¿Derecho a la objeción de conciencia en la vacunación frente al Covid-19?

La decisión de vacunarse o no contra el Covid-19 se trata de una oposición entre obligatoriedad frente a voluntariedad.
¿Derecho a la objeción de conciencia en la vacunación frente al Covid-19?
pexels-thirdman-5862311
  • Idaira Loras Martín

Hoy, en el Día Internacional de la Objeción de Conciencia, explicaremos si en España es obligatorio ponerse la vacuna contra el Covid-19 y si existe el derecho a la objeción de conciencia en este caso.

En primer lugar, la vacuna es totalmente voluntaria en nuestro país. Por lo tanto, la ley no nos puede obligar a vacunarnos. Pero puede darse el caso de que, a pesar de no ser obligatoria, en algunos sitios nos exijan estar inmunizados frente a esta enfermedad.

Además, muchas iniciativas pretenden multar en caso de que alguien no se haya vacunado por poner en riesgo la salud pública. Por lo tanto, se crea un debate en torno a la objeción de conciencia: obligación de vacunarse por motivos de salud pública, o el derecho a la libertad personal de poder actuar conforme a nuestra creencias e ideologías.

Actualmente, no es necesario obligar por ley a inmunizarse ya que, de momento, el Covid-19 no ha sido considerado como epidemia. Pero en caso de que tuviese esta consideración por un descontrol total del número de infectados, habría que crear herramientas jurídicas para poder obligar legalmente a toda la población.

La Ley 33/2011, 4 de octubre, General de Salud Pública establece que «sin perjuicio del deber de colaboración, la participación en las actuaciones de salud pública será voluntaria, salvo lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas especiales en materia de salud pública”. Es decir, establece que la vacunación es completamente voluntaria, excepto cuando las razones sanitarias sean urgentes o de grave necesidad.

Por lo tanto, en esta situación del Covid-19 no es necesario abogar por nuestro derecho a la objeción de conciencia por el momento ya que no es obligatorio vacunarse. Pero si la realidad cambiase, y por razones epidemiológicas se volviera legalmente obligatorio, ahí sí existiría un dilema entre la ley (Obligación de vacunarse) y nuestros ideales, pensamientos, ideologías, etcétera (derecho a la libertad personal).

En mi empresa

¿Puede mi empresa obligarme a vacunarme, o tengo derecho a la objeción de conciencia? La respuesta es no, no puede obligarnos. Pero podría ponerse el caso en conocimiento de un juez, y éste determinar si nos pueden obligar o no en el trabajo.

Aquí sí entraría el derecho a la objeción de conciencia, ya que, aunque el juez nos obligase, eso vulneraría nuestro derecho a la libertad personal.

Actualidad

Despachos