Cómo reclamar un vuelo cancelado por la Covid-19

Cómo reclamar un vuelo cancelado por la Covid-19
mujer-sentada-sensacion-tristeza-perdida-mientras-viajaba-monton-equipaje-suelo_9563-7540
  • Idaira Loras Martín

La aparición de la Covid-19 y el inmediato confinamiento domiciliario ha tambaleado los planes de muchas personas que tenían pensado hacer un viaje o salir al extranjero.

Como consecuencia de esta situación, tanto el Ministerio de Consumo como la Comisión Europea obligan a las aerolíneas a dar una solución al cliente afectado por la cancelación de uno de sus viajes debido a las duras circunstancias.

Aquí vamos a ver qué hacer si te han cancelado el vuelo o si, por el contrario, no has podido viajar por el estado de alarma, y como reclamar el reembolso del billete.

¿TENGO DERECHO A QUE ME DEVUELVAN EL DINERO DEL BILLETE?

La respuesta es siempre sí. Y para ello nos remitimos al artículo 4 y 8 del Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo . Pueden haberse dado dos situaciones:

  • Si me lo ha cancela la propia aerolínea: Si ha sido la compañía con la que teníamos contratado el vuelo la que lo ha cancelado, debemos ponernos en contacto con ella.

Ésta dispone de siete días desde la cancelación para reembolsarnos el importe del billete o bien ofrecernos un vuelo alternativo. La decisión de reembolso o cambio por un billete nuevo la tiene el cliente.

Si se ha dado el caso de que aún no hemos podido reclamarlo, contamos con un plazo de 14 días naturales desde la fecha en la que estaba programado el vuelo para poder cancelarlo.

  • Si no he podido volar porque me han confinado: La otra posibilidad es que no hayamos podido volar por restricciones de movilidad. Y para ello, debemos ponernos en contacto con la compañía también.

Aquí, tenemos un plazo de 14 días naturales desde que sabemos que no podemos volar para cancelarlo.

La empresa tiene un plazo de 60 días desde la cancelación para ofrecernos una alternativa. Si la alternativa que nos proponen no nos convence, podemos exigir el reembolso del dinero.

Una vez pasan esos 60 días la compañía cuenta con 14 más para proceder al reembolso íntegro del billete.

 

PASOS PARA RECLAMARLO

  1. En primer lugar, debemos mirar el contrato firmado y las condiciones a la hora de la compra del billete.
  2. En caso de que sea una compañía de bajo coste- Low Cost– tienes que exigir a la compañía el reembolso, y es importante que acredites: la causa de fuerza mayor por la situación de estado de alarma o bien porque la situación sanitaria no es la adecuada para viajar.
  3. Si la compañía no responde, nos ponemos en contacto con la Agencia Española de Seguridad Aérea.
  4. Si no funcionan estas acciones, en último lugar debes tomar acciones judiciales.

¿QUÉ HAGO SI LA AEROLÍNEA SE NIEGA?

Si la aerolínea no nos contesta o bien no quiere devolvernos el dinero, debemos presentar una reclamación ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA); la cual la podemos presentar por escrito o vía online.

Para hacerlo vía internet en primer lugar, habrá que rellenar el formulario de reclamación para la aerolínea y presentarlo en atención al cliente.

En segundo lugar, trasladamos esa reclamación a AESA, para ello debemos presentar la reclamación por escrito junto con la reserva del vuelo, nuestro DNI/NIE y la reclamación puesta en la aerolínea.

Si el vuelo fuese hacía un país extranjero, la solicitud se puede presentar a AEASA o ante la autoridad competente del país receptor.

Si siguiesen sin contestar, debemos ponernos en contacto con la Dirección General de Consumo de nuestra Comunidad Autónoma, la cual nos indicará los pasos a seguir.

Actualidad

Despachos