Adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios debido a la crisis del COVID-19

Adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios debido a la crisis del COVID-19
[email protected]

VIRGINIA PÉREZ SIERRO, Colaboradora de la redacción editorial

@ViiR23

Adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

Los mayores, las personas con discapacidad u otros usuarios de residencias y otros centros socio-sanitarios se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la infección del COVID-19, por motivos como que:

  • Presentan una edad avanzada.
  • Tienen alguna patología de base.
  • Presenten comorbilidades (cuando una persona tiene dos o más enfermedades o trastornos al mismo tiempo)
  • Están en contacto con otras personas, como son sus cuidadores y otros convivientes.

Por ello se ha creado a partir del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que se establecen una serie de medidas:

  1. Medidas relativas a todo el personal, sanitario y no sanitario.

  • Los trabajadores que tengan contacto directo con los residentes deben seguir las medidas de protección adecuadas.
  • Se debe reducir, si se puede, el número de trabajadores en contacto directo con los residentes afectados por un caso posible o positivo de COVID-19.
  • No se deben producir rotaciones de trabajadores en las zonas de aislamiento de personas infectadas.
  1. Medidas relativas a la ubicación y aislamiento de pacientes COVID-19.

  • Los residentes deben clasificarse en:

1.Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.

2.Residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.

3.Residentes con síntomas compatibles con el COVID-19.

4.Casos confirmados de COVID-19.

Esta clasificación debe de haberse realizado con carácter de urgencia, y a mas tardar el día 20 de Marzo, un día después de la publicación de esta orden.

  • Si algún residente que presenta respiración aguda leve, debe ser aislado del resto de residentes.
  • Si hay mas de un residente con respiración aguda leve, y no sea posible el aislamiento individual, se podrá realizar un aislamiento conjunto.
  • Los residentes con diagnostico COVID-19 confirmado deben de ser aislados.
  • Si hay mas de uno con diagnostico confirmado, se podrá realizar el aislamiento conjunto.
  • Los residentes ya sean casos posibles o casos confirmados COVID-19 deben mantenerse aislados del resto de residentes.
  • Es preferible, si las condiciones lo permiten, el aislamiento vertical o por plantas.
  • Se deberá atender especialmente en zona de aislamiento a aquellas personas deambulantes o errantes con trastorno neurocognitivo, así permitiéndole deambular sin que le resulte posible salir de esa zona de aislamiento, evitando la sujeción mecánica o química.

3. Medidas relativas a la limpieza en las residencias de mayores y otros centros socio-sanitarios.

  • Se debe adoptar medidas de limpieza con desinfectantes es especial atención a zonas de:

– Acceso o salida como puertas, escaleras, ascensores, etc.

– Acceso para las personas deambulantes.

4. Medidas relativas a los profesionales sanitarios en relación con la atención sanitarias

  • La autoridad sanitaria de la comunidad autónoma podrá modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería y otro tipo de personal sanitario para adoptarlos a las necesidades de atención en las residencias de mayores y otros centros socio-sanitarios.
  • Si el personal sanitario médico o de enfermería u otro tipo ha tenido contacto con un caso posible o confirmado de COVID-19 y no presenta síntomas, seguirá realizando su actividad normal así como la vigilancia de los síntomas.

5. Medidas de coordinación para el diagnostico, seguimiento y derivación COVID-19.

  • Si hay disponibilidad, con carácter general, se deberá realizar la prueba diagnóstica de confirmación a los casos que presenten síntomas de infección respiratoria aguda para confirmar posible infección por COVID-19.
  • El personal sanitario se deberá poner en contacto con el centro de Atención Primaria asignado que actuara de forma coordinada con el medico de la residencia. Se valorara el caso, y si presenta síntomas leves, el paciente permanecerá aislado en la residencia, haciendo un seguimiento del caso. Si se cumplen criterios de derivación a un centro sanitario, se activara el procedimiento establecido para tal efecto.

6. Seguimiento de casos.

  • Si es necesario la autoridad sanitaria establecerá el procedimiento y la información requerida para el seguimiento y gestión de la atención de los COVID-19.

7. Desarrollo y ejecución.

  • Corresponde a las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que sean necesarias para garantizar la eficacia de lo dispuesto en este orden.

Estás medidas tendrán validez a partir de esta orden, y durarán hasta la finalización del estado de alarma o prórrogas del mismo.

 

 

 

#ComparteTuCaso #CompartirConocimiento #GlobalEconomistJurist #PremiosEconomitsJurist

 

Actualidad

Despachos