Women´s Digital Rights: la herramienta que protegerá los derechos de las mujeres

Se trata de una plataforma que protegerá a aquellas mujeres que sufren violencia a través del medio digital.
Women´s Digital Rights: la herramienta que protegerá los derechos de las mujeres
Foto: Pixabay

El 50% de las mujeres reconoce no sentirse segura en Internet. El 73% sufrido episodios de violencia a través de Internet. Nueve de cada 10 niñas son coaccionadas con vídeos o fotografías difundidas a través de la red. Así lo han estimado varios estudios e informes realizados en los últimos años y que demuestran las vulneraciones de diferentes derechos de las mujeres en el entorno digital.

Para combatir esto, surge Women´s Digital Rights (WDR), una plataforma creada para proteger los derechos de las mujeres en el mundo virtual. Se trata de un instituto tecnológico de ámbito internacional. Pretende favorecer un entorno cibernético seguro para las mujeres a través de diferentes herramientas, además de luchar contra el mal uso de la información.

WDR

Con sede en Barcelona, WDR tiene una amplia tecnología con la que podrá hacer frente a diferentes situaciones vividas por mujeres en la red. Su principal objetivo es crear un entorno seguro, donde las mujeres puedan acceder a un mundo virtual sin miedo a que sus derechos sean vulnerados. Para ello, la plataforma tratará de eliminar aquel contenido que pueda atacar a una mujer.

Las mujeres que accedan a esta plataforma tendrán a su disposición los recursos necesarios para defender sus derechos en la red. Entre sus funciones, WDR ofrecerá:

  •   Soluciones tecnológicas
  •   Asesoramiento jurídico y psicológico
  •   Plan de formación y divulgación
  •   Estrategias para que las usuarias hagan un uso más seguro

Con todo esto, WDR pretende “una vida libre, segura y propia para todas en el entorno digital”. Además, ayudará a visibilizar y denunciar las situaciones de vulneración a las que hacen frente las mujeres, por lo que la empresa se involucrará también en el aspecto jurídico para intentar mediar en las “mejoras legislativas y sociales”.

Equipo

Esta plataforma está dirigida por varias mujeres que tratarán de llevar a cabo todos los propósitos marcados. Entre algunos nombres destacan Pía Mazuela (CEO del proyecto), Marbila Reyes (encargada de operaciones y optimización de contenidos digitales) o Pía Nagy (socióloga y quien gestionará la comunidad WDR, espacio de encuentro para las usuarias).

Actualidad

Despachos