Twitter vulnera la libertad de expresión de OKDIARIO

La red social bloqueó a OKDIARIO alegando que Inda “tenía menos de 13 años” cuando creó la cuenta.
Twitter vulnera la libertad de expresión de OKDIARIO
Foto: Freepik
  • OKJURÍDICO

El pasado martes, la red social Twitter baneó la cuenta oficial de OKDIARIO, aspecto que no pasó desapercibido para los seguidores y trabajadores de este medio.

La red social alegó que esta censura se debía a que cuando se creó el perfil de la cuenta, la persona que la llevaba tenía menos de 13 años. El medio recibió un mensaje de Twitter donde justificaba el motivo del bloqueo. “De acuerdo con nuestros Términos de servicio, todos los usuarios de Twitter deben ser mayores de 13 de años de edad, y determinamos que no cumplías con este requisito de edad en el momento en que se creó esta cuenta”.

De esta forma, se podría interpretar que, según Twitter, Eduardo Inda -responsable del diario y de la red social del medio- era menor de edad en 2015, año en que OKDIARIO abrió su perfil.

La plataforma ha dado una solución no muy práctica para el medio: “Para obtener más detalles y saber si es posible restablecer el acceso a la cuenta” hay que rellenar un formulario y esperar a que Twitter responda. 

La respuesta de OKDIARIO

Al diario digital no le ha sentado nada bien la clausura de su cuenta, ya que durante el pasado martes no pudieron hacer uso de ella para informar a sus lectores . Además, la razón que alega Twitter sobre la edad del perfil, la han calificado como “un argumento tan hilarante como esperpéntico” en lo relacionado a la edad de Inda.

Y es que una herramienta que el medio tiene en alta estima por su labor comunicativa, cada vez pierde más respeto por parte del periódico. Esto se debe a la decisión de la empresa norteamericana de censurar ciertas cuentas en lugar de otras. “Mientras OKDIARIO y su director, Eduardo Inda, sufren amenazas y coacciones por parte de los matones en la red, éstos campan a sus anchas sin que la empresa cierre esas cuentas”, responde OKDIARIO.

Censura

El diario ha afirmado que todo el mundo “merece disfrutar del derecho a la libertad de expresión”. Incluso Donald Trump, “pese a sus actos”. Bien es cierto que Twitter se encargó de cerrar la cuenta del ex presidente, pero el diario se pregunta por qué la plataforma hace una distinción entre las personas a quienes cierra sus cuentas.

La razón que apunta el medio es la censura a aquellos que no siguen un “pensamiento único”, aspecto que estaría vulnerando el artículo 20 de la Constitución Española (CE). Este atañe al derecho y a la libertad de expresión de pensamientos, ideas y opiniones. Además, en su segundo apartado, se explicita que este derecho no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

En este caso, Twitter estaría vulnerando este derecho que OKDIARIO tiene a la difusión de información y de expresión, sustentándose en un argumento poco sólido: la edad de Inda. Un argumento que no ha gustado al medio digital: “Twitter utiliza las excusas más peregrinas, más ridículas para censurar a todos aquellos que no comulgamos con el pensamiento único.”

Actualidad

Despachos