Se permite seguir fumando en las terrazas de Navarra

Se permite seguir fumando en las terrazas de Navarra
Imagen1
  • Idaira Loras Martín

Numerosos magistrados han determinado en otras ocasiones que, para llevar a cabo mayores prohibiciones y medidas más restrictivas hay que examinar a fondo el asunto para ver su alcance.

Por este motivo, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha considerado un motivo insuficiente, por parte del Gobierno Foral, la justificación para proceder a la prohibición de fumar en las terrazas de los bares de la comunidad.

En consecuencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ha decidido no ratificar dicha medida incluida en la Orden Foral 1/2021, de 13 de enero, de la consejera de Salud; y redactar un auto conforme a las restricciones tomadas y que mantienen vigentes.

En dicho auto el Tribunal ha decidido prorrogar el resto de instrucciones sociosanitarias que venían en la Orden Foral, menos la de la prohibición de fumar. La medida anterior era permitir fumar con una distancia de dos metros interpersonal, pero debido al aumento de contagios, se ha decidido sustituir esta por una prohibición en todos los casos.

El Tribunal Superior de Justicia, ha calificado las restricciones como desproporcionadas e injustas, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos. Ha especificado que no se trata de prorrogar las decisiones sociosanitarias, si no de una modificación total de ellas.

Los Magistrados, han dictaminado que para poder aprobar esta modificación y poder implantarla tendrían que tomar decisiones más severas en todos los ámbitos no solo en el de la hostelería. Además, tendría que haber un aumento exponencial de casos y un bloqueo en los hospitales.

Por tanto, se estaría creando un debate entre si esta prohibición vulnera y limita los derechos fundamentales de los ciudadanos; o si permite una reducción de numero de contagios y controlar la expansión de la pandemia en esta zona.

El Gobierno Foral únicamente ha aportado un informe de la evolución epidemiológica, pero no de donde provienen esos contagios. Por lo que podrían haber sido provocados por otros factores y no por este.

El Tribunal Superior de Justicia advierte que la Administración cuenta con herramientas para poder llevarlo a cabo en el futuro. Pero de momento, en la Orden Foral se mantiene la restricción de no poder fumar en las terrazas si no se garantiza la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

Actualidad

Despachos