El TSJ de Cantabria aprueba vacunar a los médicos privados

El tribunal de Cantabria ha reclamado la vacunación de estos profesionales en las mismas condiciones que los del sector público.
El TSJ de Cantabria aprueba vacunar a los médicos privados
Foto: Pixabay

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha instado a la vacunación de los médicos privados en las mismas condiciones del sector público. Así se ha decidido tras la solicitud de medidas cautelares presentada por el Colegio de Médicos.

Esto ha ocurrido después de que el Juzgado de lo Contencioso de Santander recibiese en marzo una demanda. Fue este mismo tribunal el que se declaró incompetente para solventar dicha solicitud del Colegio de Médicos de Cantabria.

Por esta razón, remitió el caso a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, quien se hizo cargo. Instó a la administración para que declarase sobre la medida solicitada por el Colegio de Médicos.

La sentencia

El pasado lunes se notificó la sentencia del TSJ, donde solicitaban a Sanidad a vacunar a todo el personal médico que trabajase en centros privados cántabros. “Sea cual sea su vínculo, sin dilación, discriminación o demora alguna”, expone el auto.

Además, piden a la Consejería que elimine “cualquier impedimento que obstaculice o dificulte la vacunación” de este personal médico.

Y es que el tribunal considera que los médicos privados forman parte de la estrategia de vacunación establecida por Sanidad: “la vacunación prioritaria del personal sanitario de primera línea, y posteriormente, de todo el personal sanitario”.

De esta forma recuerda las medidas cautelares que se han tomado a lo largo de este año. “La salud de las personas y su derecho a la vida son, junto con la funcionalidad del sistema sanitario, valores a considerar enfrentados en este tipo de procedimientos”.

Además, incide en que se debe tener en cuenta cualquier circunstancia o situación que pueda impedir la expansión del virus. Por ello dice que se debe tener con cualquier instrumento que sea útil “para luchar contra la pandemia”.

Así pues, el tribunal no distingue entre centros públicos y privados. Sin embargo, la propia sentencia recalca que quien ha solicitado esta medida es el Colegio de Médicos de Cantabria, “no el colegio de médicos privados”.

Cabe destacar que esta sentencia no es firme y se podría poner un recurso de reposición ante este mismo tribunal.

Actualidad

Despachos