Un tribunal obliga a vacunar a un abuelo en contra de la voluntad de su hijo

El hijo no quería que su padre se vacunara porque ya había superado el COVID-19. Se negaba a someterlo a una nueva carga viral por su avanzada edad y las patologías que presentaba.
Un tribunal obliga a vacunar a un abuelo en contra de la voluntad de su hijo

El Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Granada ha autorizado a vacunar al abuelo de una residencia. Así lo ha decidido el tribunal debido a su edad y las patologías que presentaba. El anciano había superado ya el COVID-19, motivo por el cual su hijo no estaba dispuesto a que le suministraran una nueva carga viral. No obstante, y ante la negativa del descendiente, los médicos han procedido a suministrarle la vacuna, ya que según el juez “en las actuales circunstancias el riesgo de no vacunarse es mucho mayor que el de hacerlo”.

 

Motivos del hijo

El descendiente no estaba por la labor a que las autoridades médicas le suministraran a su padre la vacuna. Alegaba que era un hombre de avanzada edad que padecía Alzheimer, por lo que las consecuencias podían ser fatales si era sometido a una nueva carga viral. Además, aportó pruebas que indicaban que su padre había pasado el COVID-19 y tenía anticuerpos. Por este motivo, no creía necesario que su padre tuviera que vacunarse contra el virus que ya había superado.

Aunque es cierto que el juez entendió los argumentos que presentaba el hijo, sí explicó que la duración de los anticuerpos no era una ciencia cierta. Y es que todavía no se ha podido determinar con exactitud el tiempo por el que se conservan los anticuerpos. Depende de cada persona y cómo haya sido su contagio.

En definitiva, el juez concluye que lo más beneficioso para el abuelo es vacunarse. De no hacerlo, seguiría existiendo el riesgo de contraer la enfermedad, como muchos otros ciudadanos que se han reinfectado. Además, no hay que olvidar que la vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que no hay pruebas de que vacunarse aún habiendo pasado el virus pueda suponer un problema para la salud.

Como bien repiten continuamente los sanitarios: “la vacunación es la única alternativa para superar la situación actual de pandemia”. Por eso, es de vital importancia vacunar rápidamente a las personas más vulnerables para dejar atrás esta crisis sanitaria. No obstante, el hijo puede recurrir el fallo de la sentencia en los próximos 20 días.

Actualidad

Despachos