Toda la información que necesitas saber sobre el Libro de Familia

En este documento gratuito se registran todos los cambios del estado civil de una persona, así como los nacimientos o defunciones de su familia.
Toda la información que necesitas saber sobre el Libro de Familia
Foto: Pixabay

El hecho de casarse o tener un hijo hace que se deban hacer una serie de trámites para que todo permanezca en orden frente al Estado. Uno de los documentos más importantes para ello es el Libro de Familia.

Qué es y para qué sirve

El Libro de Familia es un documento gratuito tramitado por el Ministerio de Justicia. Se obtiene cuando se acude al Registro Civil para registrar cualquier nueva relación familiar que haya habido en la vida de una persona. De este modo, el Libro de Familia recoge el matrimonio, nacimiento, adopción, separación, divorcio y fallecimiento de una familia.

Este documento es necesario para poder realizar ciertos trámites como la expedición del primer Documento Nacional de Identidad (DNI), la solicitud de baja por maternidad o paternidad, la solicitud de plaza en un colegio, para viajar con un menor cuando aún no tiene el DNI…

Cuándo se obtiene

Este documento se obtiene el mismo día en que dos personas contraen matrimonio en el mismo municipio donde se haya celebrado la unión. También se obtiene cuando se inscribe al primer hijo de una pareja, en el caso de que no estén casadas o cuando se formaliza la adopción un hijo.

Cabe destacar que si un matrimonio se divorcia, este documento se lo quedará quien tenga la custodia de los hijos.

Documentación necesaria

En el caso de formalizar un matrimonio, los dos cónyuges deben asistir al Registro Civil para obtener el documento. Para ello, necesitarán el DNI y las partidas de nacimiento de los miembros de la familia.

En caso de solicitar el libro para un hijo nacionalizado -hijo que haya obtenido la nacionalidad española-, deberán acudir los padres -o uno de ellos- al Registro Civil donde esté inscrito el menor o al de su localidad con la documentación pertinente a la adquisición de su nacionalidad. También se aportará el certificado de empadronamiento y la partida de nacimiento del menor.

Si el documento se ha extraviado, los dos deberán acudir al Registro Civil de su localidad con su certificado de empadronamiento. Este documento será imprescindible para duplicar el trámite, así como el DNI, el certificado de matrimonio y la denuncia -en caso de robo-. También pedirán la partida de nacimiento de los miembros de la familia, así como el libro original (si es un duplicado) o fotocopia (si se trata de un extravío o robo). Este trámite es también gratuito.

En caso de necesitar un duplicado por razones de divorcio, también se necesitará la sentencia de este.

¿Va a desaparecer?

En 2010 se propuso la modernización del Registro Civil, por lo que una de las reformas que se plantea es la digitalización del Libro de Familia. De esta forma, cada persona tendría una única ficha electrónica que reflejase todo su historial y podría realizar cualquier solicitud a través de Internet.

Sin embargo, el 15 de octubre de 2015, cuando entró en vigor la nueva ley del Registro Civil, la eliminación de este documento físico no fue aprobada.

Actualidad

Despachos