¿Te pueden bajar el sueldo por teletrabajar?

Varias empresas españolas se están planteando ajustar los salarios de sus trabajadores en función del lugar desde el que teletrabajen. Pero ¿es legal desde el punto de vista jurídico esta medida?
¿Te pueden bajar el sueldo por teletrabajar?
pexels-photo-4049990

La pandemia provocada por el Covid-19 ha traído consigo un aumento del teletrabajo. Los trabajadores se han visto obligados a trabajar desde casa ante la imposibilidad de ir a la oficina. Algunos incluso han aprovechado para pasar largas temporadas en el pueblo o en sus segundas residencias con la posibilidad que les ofrecía esta forma de trabajar. El auge ha sido tal, que el Ministerio de Trabajo ha aprobado una nueva ley que regula el teletrabajo. Aprovechando el amplio margen que da esta ley, son varias las empresas que se están planteando hacer una reestructuración de los salarios de los trabajadores. Esta reestructuración se haría en función de la ciudad en la que los empleados estén realizando el teletrabajo, siguiendo así el ejemplo de Facebook.

El caso de Facebook

La compañía norteamericana fue pionera en realizar una medida de este calibre. Hace unos meses anunció que ofrecería a sus trabajadores la posibilidad de teletrabajar de forma permanente. Todo hacía indicar que esta oferta sería buena para el trabajador ya que ayudaría a la conciliación, sin embargo, traía letra pequeña. Los trabajadores que se acojan a esta medida estarán obligados a dar a conocer a Facebook el lugar desde el que van a teletrabajar. Con esta información, la empresa de Mark Zuckerberg, hará una reestructuración de los salarios. Los que se encuentren en zonas con un coste de vida más alto ganarían más que los trabajadores que teletrabajen desde lugares más baratos.

¿Se podría hacer en España?

La nueva norma anunciada por el gigante americano ha generado gran controversia. La posibilidad de que una medida similar llegue a España nos ocasiona la siguiente pregunta, ¿nos pueden bajar el sueldo por teletrabajar desde el pueblo? En España no contamos con una regulación específica y falta jurisprudencia por lo que los expertos tienen diferentes opiniones.

La mayoría de los abogados nos indican que en España no se puede bajar el sueldo a los trabajadores que realicen su trabajo desde lugares en los que el coste de la vida sea más barato puesto que esto supondría un tipo de discriminación, por lugar de residencia en este caso. Añaden además que “los diferentes tipos de salarios se establecen en función de las labores que cada trabajador realice (si un empleado tiene más responsabilidad y trabajo que otro ganará más) o la formación que tengan”. El lugar desde el que se realice el trabajo es un factor “extralaboral” que en nada afecta al desarrollo profesional por lo que podría incluso constituir un delito. Otros letrados defienden que la nueva ley que sacó adelante Trabajo deja abierta la posibilidad a que estas medidas se lleven a cabo, no obstante, tendrá que ser siempre de común acuerdo entre trabajador y empresa o tras negociación con los sindicatos.

Actualidad

Despachos