Suspendido el tercer grado de los presos del “procés”

El magistrado ha considerado que el régimen de semilibertad es “prematuro” para los condenados del “procés”.
Suspendido el tercer grado de los presos del “procés”
Foto: EP

García Esteban, juez de vigilancia penitenciaria Nº 5 de Cataluña, ha suspendido el tercer grado a los siete presos del “procés”, quienes volvieron ayer a la cárcel de Lledoners (Barcelona). Esto ha ocurrido después de que, en enero, la Generalitat concediese el régimen de semilibertad a los dirigentes independentistas.

Esta decisión afecta a los condenados por el “procés”: el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras; los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn; y a los “Los Jordis” (Jordi Sànchez -ex líder de ANC- y Jordi Cuixart – ex líder de Òmnium-).

El magistrado ha considerado que el tercer grado era una decisión “prematura” teniendo en cuenta la pena impuesta. “Tiene que transcurrir tiempo suficiente para que el tratamiento penitenciario produzca sus efectos, lo que se entiende que no ha ocurrido, por lo que la progresión acordada debe calificarse de nuevo como precipitada”, señala.

Al principio, García Esteban rechazó suspender las medidas cautelares reclamadas por la Fiscalía en su recurso contra la concesión del tercer grado. Sin embargo, ahora que el asunto se ha investigado a fondo, considera que debe suspenderse este régimen de semilibertad.

Denegación del tercer grado

Esta es la primera vez que un juez de vigilancia penitenciaria falla contra la concesión del tercer grado de los presos independentistas.

La primera vez que a estos presos se les clasificó en este grado, fue el Tribunal Supremo quien -el pasado diciembre- tumbó la decisión de la Consejería de Justicia. Su argumento era que la medida era “precipitada”.

A su vez, el Supremo sentenció que las condenas de los presos eran muy elevadas (de entre nueve y 13 años de cárcel) como para otorgarles una medida que les permitiese pasar el día en libertad. 

Sin embargo, en esta ocasión, la anulación de este grado ha llegado antes. Los siete dirigentes independentistas vuelven al segundo grado, perdiendo, por tanto, el régimen de semilibertad.

Este le ha permitido salir de prisión de lunes a jueves en el día y dormir en sus casas de jueves a lunes durante el último mes y medio. Ahora solo podrán salir atendiendo a los permisos que a cada uno le correspondan al haber cumplido un cuarto de la condena. Además, contra esta decisión puede presentarse un recurso de reforma o un recurso de apelación.

Cabe destacar que esto no afecta ni a Carme Forcadell ni a Dolors Bassa, quienes dependen de otro juzgado de vigilancia penitenciaria.

Actualidad

Despachos