La solidaridad inunda las calles de Madrid

El temporal que ha azotado a España en los últimos días ha sacado la cara más solidaria de los ciudadanos: organizados con sus coches 4x4 para trasladar a los sanitarios y enfermos a los hospitales.
La solidaridad inunda las calles de Madrid
business-teamwork-join-hands-together-business-teamwork-concept_1150-1804

Filomena ha sacado lo mejor del ser humano, que se ha lanzado a las calles a ayudar a todo aquel que lo necesitaba. Muchos han sacado sus cubos y palas para retirar la nieve de los lugares de paso y facilitar el tránsito a los vehículos de emergencia. Otros muchos se han organizado con sus coches 4×4 para transportar a los sanitarios o pacientes que necesitaban llegar a un hospital. 

 

Sanitarios

Los sanitarios han duplicado y triplicado sus horas de trabajo para atender al mayor número de pacientes. Muchos han pasado más de 24 horas en los hospitales porque sus compañeros de relevo no podían llegar debido a las condiciones meteorológicas. Otros médicos y enfermeros han acudido a los centros de salud tras horas caminando o incluso esquiando para poder hacer sus guardias. Sin embargo, las condiciones de las calles y carreteras de la ciudad no han impedido a los sanitarios volver a ser héroes por segunda vez.

 

SOS Madrid 4×4

Ciudadanos propietarios de coches 4×4 no han dudado en ponerlos a disposición de la ciudadanía. Estos se han organizado por zonas para trasladar a los sanitarios y pacientes que tuvieran que asistir a los hospitales. La plataforma a través de la cual se ha llevado a cabo esta iniciativa – SOS Madrid 4×4 – ha sido Telegram

Los voluntarios han difundido los puntos de ayuda mediante vídeos a través de las redes sociales para llegar al mayor número de sanitarios y enfermos posible. Los propietarios han atendido una diversidad de casos: personas que intentaban llegar caminando a sus destinos, pacientes que necesitaban atención médica o incluso embarazadas que estaban poniéndose de parto. También han rescatado a las personas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos. Uno de los voluntarios de esta iniciativa añade que “lo peor que nos podía pasar era que también tuviéramos que dejar nuestro coche tirado”.

 

Ciudadanos

Otros ciudadanos también están formando parte de la cara solidaria de Filomena, como por ejemplo ayudando a empujar a vehículos sanitarios atrapados por la nieve. Muchos se han organizado en grupos vecinales para retirar la nieve con cubos o palas de los puntos de acceso a los hospitales. Uno de los voluntarios del Gregorio Marañón ha añadido: “No es que la ciudadanía se sume, es que la ciudadanía toma la iniciativa; donde no llega la administración llega la gente organizada”. 

Miles de camioneros han estado durante horas atrapados en las carreteras. Sin embargo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Cruz Roja y ciudadanos de localidades cercanas han ayudado con comida y ropa de abrigo. Durante la noche del sábado, Telefónica acogió en su edificio de Madrid a unas 1.000 personas que se habían quedado bloqueadas en las carreteras. 

 

Solidaridad

Este temporal nos ha dejado una ola de voluntarios dispuestos a ayudar con lo que disponían. La sociedad civil se ha movilizado como nunca se había visto antes: coches particulares 4×4 han sido los taxis y ambulancias de esta semana y muchos vecinos han sido un gran apoyo para los sanitarios. Y es que este temporal, a pesar de haber sido advertido por las autoridades con una semana de antelación, ha sobrepasado al país. España no disponía de los medios necesarios para afrontar una tormenta de estas características. 

Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para los ciudadanos, quienes han demostrado de nuevo que al mal tiempo hay que ponerle buena cara, en este caso, ayudando a amigos y vecinos a volver a la tan anhelada normalidad.

 

 

Actualidad

Despachos