Frenazo a la justicia gratuita a causa de la pandemia

El trabajo realizado por los letrados de oficio durante la pandemia ha logrado frenar la caída de los asuntos civiles y situarla en un 8%.
Frenazo a la justicia gratuita a causa de la pandemia
pexels-andrea-piacquadio-3791159

El Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) ha logrado que, durante los meses de marzo a junio de 2020, las solicitudes de justicia gratuita descendiesen un 20%. Concretamente, se pasaron de 7.394 expedientes tramitados en 2019 a 5.961, cifra similar a la de 2008 (5.918).

Las materias donde se han registrado un mayor descenso han sido los de extranjería (41%) y los de contencioso-administrativo (35%), por el detrimento de órdenes de expulsión tramitadas. Fernando Rosat, responsable del Turno de Oficio del ICAVA, señala que “los casos de inmigración, debido al cierre de fronteras y el aislamiento domiciliario, se han reducido notablemente durante la pandemia”. El abogado también lamenta que el número de asuntos sea similar al registrado hace 12 años: “En la última década la confianza de la ciudadanía en la Justicia Gratuita se ha incrementado exponencialmente, cada año suben las solicitudes y la visión es más positiva. Es una pena ver que la pandemia ha reducido así el servicio”.

Por otro lado, el trabajo realizado por los abogados de oficio durante los tres meses de confinamiento ha logrado frenar la caída de los asuntos civiles hasta el 8% (pasando de 1.719 en 2019 a 1.584 en 2020). “Mientras que en otras áreas era imposible avanzar trabajo, en civil podíamos hacerlo. Cuando se reanudó la actividad judicial, nuestro esfuerzo ha dado sus frutos, porque estos asuntos se han resuelto más rápidamente”, asegura Rosat.

Violencia de género

El responsable del Turno de Oficio del ICAVA afirma que la bajada del 17% en las peticiones de violencia de género responde al descenso de agresiones cometidas durante el confinamiento. “Los delitos bajaron en general, y a consecuencia las asistencias a víctimas y detenidos, entre las que se encuentran las de violencia de género”, explica Rosat.

Los abogados de oficio gestionaron durante los meses del confinamiento (entre el 15 de marzo y el 21 de junio) alrededor de 200 asistencias (70 de violencia de género); una cifra mucho menor que en 2019, donde se registraron 859 asistencias a víctimas y detenidos.

Pérdidas económicas

La bajada de tramitación de asuntos del Turno de Oficio del ICAVA durante la pandemia ha creado pérdidas económicas para los letrados de este servicio, sumándose a las creadas por el parón de la Justicia. “La remuneración mensual del turno de oficio, aunque escasa, se hacía más necesaria que nunca para la mayoría de profesionales, en este año en el que no se ha podido trabajar con normalidad”, afirma Rosat. Además, declaraba que “los abogados de oficio tenemos un compromiso con los vallisoletanos más vulnerables para defender sus derechos y sentimos que la pandemia no nos ha dejado atenderles como es debido”.

Este Turno de Oficio tiene 505 abogados inscritos que asistieron 5.961 casos en 2020. Más del 64% de las tramitaciones pertenece a la Penal (3.794), el 27% a la Civil (1.584), el 4% a la Social (220), el 3% a la Contencioso-Administrativa (202) y el 2% a la de Extranjería (116). Las solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género representan un 10% del total.

La mitad del ICAVA en el turno de oficio

De los 1.322 abogados del ICAVA, el 38% (505) pertenece al turno de oficio, una cifra superior a la media nacional (32%). De nuevo, en este servicio hay más hombres que mujeres, (55% y 45%, respectivamente). En 2020, la retribución media que percibió el abogado del turno de oficio por expediente no llegó a los 144 euros. Ésta incluía la atención 24 horas al día, 365 días al año.

Encuesta ‘Imagen de la Justicia Gratuita en la Sociedad Española’

La encuesta ‘Imagen de la Justicia Gratuita en la Sociedad Española’, elaborada por Metroscopia, destaca la “rapidez” y “eficiencia” en la concesión del derecho de justicia gratuita.  Además, este informe realizado para el ‘XI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-LA LEY’ también resalta la “atención” de los letrados del turno de oficio y la “gestión” de este servicio por los colegios de abogados.

El mayor porcentaje de opiniones positivas (82%) se da entre los usuarios del turno de oficio. El 95% de los españoles considera que este servicio “debe ser abonado por el Estado” y que “la prestación ha de tener carácter permanente”. De esta forma se ofrecería 24 horas al día, 365 días al año y en cualquier lugar de España.

Del mismo modo, el 75% cree que el servicio es de “gran calidad y eficacia” y el 72% resalta el asesoramiento de los profesionales. El 65% de las personas encuestadas se mostró partidaria de que “el control y supervisión del turno de oficio la continúen ejerciendo profesionales libres e independientes bajo la tutela y protección de los colegios de abogados”. Sin embargo, en lo que la población encuestada ha coincidido casi de manera unánime (98%) es en que “toda persona que carezca de medios económicos tiene el derecho a disponer de un abogado sin coste económico alguno”.

Actualidad

Despachos