Sigue la purga en la Guardia Civil: cesa el número tres después de dimitir el DAO

Sigue la purga en la Guardia Civil: cesa el número tres después de dimitir el DAO
guardia civil
  • Virginia Pérez Sierro
  • “Otro escándalo que se suma al cese de Pérez de los Cobos”, escribía en Twitter el líder de la oposición Pablo Casado.

Pablo Casado se reunirá hoy con la mayoría de las asociaciones de guardias civiles, entre ella estarán presentes, la Asociación Pro Guardia Civil, Justicia para la Guardia Civil, Agrupación Unificada de Guardias Civiles, Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, Asociación Escala de Guardias Civiles, Unión de Oficiales de Guardia Civil Profesional, Unión de Guardias Civiles, y la Asociación Independiente de Guardia Civil, e Independientes de Guardia Civil.

Pablo Casado denunció ayer una “purga” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que se conociera que el teniente general Fernando Santafé también habido sido cesado. Por ello se reunirá con las asociaciones de guardias civiles antes mencionadas, para hablar del último cese ocurrido, el del teniente general Fernando Santafé, además del cese del coronel Pérez de los Cobos, y de la dimisión del Director Adjunto Operativo, DAO, Laurentino Ceña.

Fernando Santafé era el sucesor natural del DAO, Laurentino Ceña, quien dejó el cargo en protesta por el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Fernando Santafé, estaba en la misma onda que Laurentino Ceña, que no vio con buenos ojos el cese de Pérez de los Cobos y así se lo hizo saber al ministro Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska presentó el cese de Pérez de los Cobos como una supuesta reestructuración del alto mando, desvinculándolo del intento de acceder al atestado que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil había elaborado para la magistrada del Juzgado de Instrucción 51, Carmen Rodríguez-Medel.

El atestado se centraba en determinar si el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid tuvo alguna responsabilidad en la extensión de la pandemia de la Covid-19 por no haber impedido la manifestación feminista del 8-M, el acto multitudinario de VOX, y otros eventos multitudinarios que tuvieron lugar durante ese fin de semana.

Estos cambios producidos en el Ministerio del Interior, según el líder la oposición Pablo Casado se suman “a las instrucciones del general José Manuel Santiago para limitar las criticas al gobierno, y al cese de Sánchez Corbí”.

José Manuel Santiago es el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil que declaró en rueda de prensa del Comité Técnico de la Covid-19 que las fuerzas de seguridad trabajan para: “por un lado, evitar el estrés social que producen los bulos; y, por otro lado, minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”.

Por todo ello, ayer el líder del PP le dijo, en la sesión de control del Gobierno, al jefe del ejecutivo: “a quien debe cesar Sánchez ya es a Marlaska”, y hoy se reunirá con las asociaciones de guardia civiles antes mencionadas, junto con el secretario de justicia e interior del PP, Enrique López, y la diputada y secretaria de Emigración, Ana Vázquez.

Actualidad

Despachos