Siete años de cárcel para un hombre por apedrear a otro y saltarse la orden de alejamiento

Los hechos tuvieron lugar el año pasado en Alicante. Además de ir a prisión, tendrá que pagar al perjudicado 145.000 euros.
prisión

El 13 de abril del año 2020, los españoles vivíamos en un confinamiento estricto en el que ir a comprar era el único momento del día en el que podíamos pisar la calle. Este hecho lo aprovechó un hombre en Alicante para agredir a otro.

Apedreó a la víctima

Ambas personas habían mantenido diversos conflictos y discusiones entre ellos, pero no fue hasta ese día cuando la cosa pasó a mayores. El caso es que el condenado persiguió a la víctima cuando ésta iba a hacer la compra, y en un momento dado cogió varias piedras de grandes dimensiones y se las lanzó, según la sentencia, “con ánimo de menoscabar su integridad física y psíquica”.

Una de ellas le impactó en la cara y le rompió los cristales de las gafas de sol que llevaba, lo que le provocó un grave traumatismo en el ojo derecho con perforación de la córnea, explica el tribunal.

A causa de esa lesión, el agredido sufre graves secuelas, como la pérdida irreversible de agudeza visual en el ojo derecho, con el que no percibe la luz, y un importante menoscabo de su calidad de vida.

Incumplió la orden de alejamiento

El ahora condenado fue detenido siete días después del suceso y un juzgado le impuso una medida cautelar de alejamiento y prohibición de comunicación con el perjudicado durante la tramitación de la causa, hasta que hubiera sentencia firme.

A pesar de la prohibición, la incumplió en dos ocasiones para amenazar de muerte a la víctima con la finalidad de que retirase la denuncia, según declara probado el tribunal.

El 26 de abril se presentó en el domicilio del perjudicado y, con el propósito de lograr su objetivo, que retirara la denuncia, le dijo “me da igual ir a la cárcel por tu muerte, yo cumplo mis amenazas”.

El 30 de abril cuando la víctima transitaba por la calle, el condenado lo siguió y, con el mismo propósito le dijo: “Como no quites la denuncia te mato y te quito el otro ojo”.

7 años de prisión

Ahora la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a siete años de prisión al agresor. Por un delito de lesiones, un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar y un delito contra la Administración de Justicia. La sentencia, número 37/2021, indica que, además de la pena de prisión, tendrá que pagar al perjudicado 145.000 euros por las graves secuelas que padece como consecuencia de la agresión y se le ha impuesto una multa de 3.240 euros.

La Fiscalía pedía 11 años de cárcel y la acusación particular 12, no obstante, la sentencia aún puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

 

Actualidad

Despachos