Sí se podrá ir a votar acompañado de menores a las elecciones de Madrid

Las medidas contra el Covid-19 recogidas para la jornada electoral en la Comunidad de Madrid recogían que sólo podría entrar al recinto el propio votante.
Elecciones Madrid
teksomolika

Ante la incertidumbre creada en este sentido, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aclarado la controversia a la Junta Electoral. Así, las familias ya pueden estar tranquilas, puesto que se ha confirmado que los electores que acudan a los centros de votación el próximo 4 de mayo podrán acceder junto con menores.

Sin embargo, esto no estaba antes tan claro. El problema era que, según las medidas de prevención frente al Covid-19 que se habían dispuesto para la jornada electoral, sólo podría acceder el votante, a excepción de que éste requiriera ir acompañado.

Por tanto, ante las innumerables dudas y quejas que se habían suscitado por parte de las familias, la Consejería de Sanidad ha aclarado este punto. En este sentido, los electores que deban acceder con menores a su cargo se equipararan a los votantes que requieran de acompañamiento. Por tanto, no habrá ningún problema de acceso para estas familias.

DÍA ESCOLAR INHÁBIL  

Según el Real Decreto 605/1999, de regulación complementaria de los procesos electorales, el día de las elecciones autonómicas de Madrid será “inhábil a efectos escolares”. Esto aparece recogido, concretamente, en el artículo 13.6 del Real Decreto. En consecuencia, los votantes que tengan que hacerse cargo de menores podrían tener problemas si no pueden ir con ellos a votar.

Es por esto, que desde la Federación de Asociación de Madres Solteras (FAMS) habían denunciado la discriminación que se daba para más de 250.000 familias monoparentales. Dicha exclusión se produce porque estas familias no tenían con quien dejar a sus hijos durante las elecciones autonómicas. Asimismo, otros colectivos ya se habían movilizado con iniciativas para intentar paliar estos efectos negativos, de manera que no poder acudir con los niños a votar no fuera un impedimento para esto.

Sin embargo, la actual presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que existen «numerosos mecanismos para que todo el mundo pueda votar” a pesar de que el día de las elecciones sea laborable. Por tanto, descarta que sea necesario establecer este próximo martes como día festivo. Además, ya se ha aclarado que sí se podrá acudir con los niños a las votaciones.

Actualidad

Despachos