¿Serán estas las restricciones definitivas para Navidad?

¿Serán estas las restricciones definitivas para Navidad?
martin-vysoudil-K4f4bFHrxcg-unsplash

Cada Comunidad Autónoma ha adoptado unas medidas para las fechas señaladas, teniendo en cuenta las planteadas por el Gobierno. 

El pasado 2 de diciembre, el Gobierno firmó un acuerdo con las Comunidades Autónomas para fijar unas medidas comunes para las fiestas de Navidad. Entre estas directrices del Consejo Interterritorial de Salud se mantiene la restricción de la movilidad en todas las comunidades durante el período navideño. No se podrá viajar a otras comunidades entre los días 23 de diciembre y 6 enero, salvo para visitar a familiares o allegados residentes en otro territorio. Las reuniones sociales en los días festivos quedan limitadas a 10 personas -salvo que sean convivientes- y el toque de queda se retrasa a las 1.30 horas. De esta forma, estas nuevas restricciones se unen a las del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de alarma para contener la propagación de la Covid-19.

A pesar de que estas medidas son obligatorias para todo el territorio, cada comunidad tiene un margen para modificarlas, lo que ha causado cierta confusión entre la población. 

A continuación, se muestra la información que cada comunidad ha dado sobre las Navidades:

GALICIA

Movilidad: será posible moverse dentro de todo el territorio gallego, sigan o no vigentes los cierres perimetrales, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. También será posible la movilidad a otros territorios con la justificación de visita a familiares.

Toque de queda: a partir de las 1.30 horas durante Nochebuena y Nochevieja → hasta las 6.00 horas.

Máximo de personas: un máximo de seis personas no convivientes, sin contar a los menores de diez años.

PRINCIPADO DE ASTURIAS 

Movilidad: el cierre perimetral continuará vigente por seguridad, pero se podrá entrar y salir del territorio para visitar a familia o allegados del 23 de diciembre al 6 de enero.

Toque de queda: hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja. También, en esos dos días y en la mañana del 6 de enero el toque de queda acaba a las 7.00 horas de la mañana, en vez de a las 6.00 horas.

Máximo de personas: 10 personas de no más de dos grupos de convivencia los días 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 y 6 de enero. El resto de días del período navideño, las reuniones se mantendrán con un máximo de seis personas.

CANTABRIA

Movilidad: podrán entrar y salir del territorio con la única finalidad de visitar a la familia o los allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Toque de queda: se retrasaría hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Navidad tan solo para regresar al domicilio.

Máximo de personas: 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, salvo aquellos que vivan juntos, y se recomienda no superar los dos grupos de convivencia.

PAÍS VASCO 

Movilidad: la entrada y salida del territorio sólo se realizará entre el 23 y el 26 de diciembre, y del 30 de diciembre al 2 de enero. Sólo se podrá justificar si son desplazamientos realizados para visitar a parientes o allegados en otra comunidad. Para ello, se exige un documento donde se especifique el lugar donde se van a alojar.

Toque de queda: se retrasa las noches 24 y 31 de diciembre, de las 22.00 horas hasta las 1.30 →  acabará a las 6.00 horas.

Máximo de personas: 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero. El resto de días serán seis personas. Entre estas medidas se recomienda no sobrepasar los dos grupos de convivencia y que las personas que celebran juntas las fiestas no varíen.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 

Movilidad: entradas y salidas a otros territorios entre el 23 y 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero y se pedirá una declaración responsable para entrar o salir. 

Toque de queda: se retrasa de las 23.00 horas a las 1.30 en Nochebuena y Nochevieja.

Máximo de personas: 10 personas de un máximo de dos grupos de convivencia los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

 LA RIOJA  

Movilidad: entradas y salidas a otros territorios entre el 23 y 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero.

Toque de queda: se retrasa a las 1.30 horas los días de Nochebuena y Nochevieja → hasta las 6.00 horas.

Máximo de personas: máximo de 10 personas, salvo que sean convivientes, en los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

ARAGÓN 

Movilidad: la entrada y salida estará permitida con justificación del desplazamiento hacia la residencia de familiareseliminando el término allegado de la orden- durante el 23 y 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. 

Toque de queda: se retrasa en Nochebuena y Nochevieja a las 1.30 horas → hasta las 6.00 horas.

Máximo de personas: 10 personas en los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero, con un máximo de dos grupos de convivencia. Fuera de estos días, tan solo se permitirán reuniones con seis personas. Además, se recomienda limitar los contactos con la familia más cercana.

CATALUÑA 

Movilidad: el confinamiento perimetral sigue vigente pero se permite salir y entrar a la comunidad siempre y cuando sea con el motivo de visitar a la familia entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. 

Toque de queda: se retrasa a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, y la Noche de Reyes 23.00 horas → hasta las 6.00 horas. 

Máximo de personas: 10 personas en los días 24, 25, 31 de diciembre, y el 1 de enero. Recomienda que estas pertenezca a un máximo de dos “burbujas de Navidad”. 

CASTILLA Y LEÓN

Movilidad: restringe los desplazamientos entre los días 23 y 26 de diciembre, el 30 de diciembre y el 2 de enero, y los días 5 y 6 de enero.

Toque de queda: se retrasa a las 1.30 los días 24 y 31 de diciembre → hasta las 6.00

Máximo de personas: 10 personas en los días 24, 25, 31 de diciembre, y el 1 de enero.

EXTREMADURA 

Extremadura no ha intensificado mucho sus medidas debido a que la segunda ola de la pandemia no ha castigado mucho la zona. Por eso, ha tomado las medidas impuestas por el Gobierno.

Movilidad: se permite el desplazamiento entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Toque de queda: se retrasa de 1.30 → 6.00 horas, las noches del 18 al 20 de diciembre, así como en Nochebuena y Nochevieja, tan solo para regresar al domicilio, ya que se prohíbe el desplazamiento a partir de las 00.00 horas para asistir a eventos sociales.

Máximo de personas: 10 familiares o allegados en los días 24, 25, 31 de diciembre, y el 1 de enero. Recomienda reducir a dos núcleos de convivencia como mucho.

COMUNIDAD DE MADRID

Movilidad: permite la entrada y salida de la Comunidad de Madrid para la visita de familiares y allegados durante todo el período navideño, del 23 de diciembre al 6 de enero. 

Toque de queda: se retrasa en Nochebuena y Nochevieja  de 1.30 → 6.00 horas. 

Máximo de personas: seis personas para las reuniones familiares los días 24, 25 y  31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

Otras medidas que ha tomado la comunidad:

  • Test antígenos: en la población joven, de 18 a 29 años, de manera voluntaria debido a la vuelta por vacaciones de muchos jóvenes estudiantes. Establecerán siete puestos para asintomáticos en los campus universitarios.
  • Campanadas: Madrid ha decretado la suspensión de la celebración de las campanadas en vías públicas.

CASTILLA –  LA MANCHA  

Movilidad: permite la entrada y salida para la visita de familiares y allegados durante todo el período navideño, 23 de diciembre al 6 de enero. 

Toque de queda: se retrasa en Nochebuena y Nochevieja y comprende desde la 1.30 → 6.00 horas

Máximo de personas: 10 familiares y allegados los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero, recomendando no superar los dos grupos de convivencia.

COMUNIDAD VALENCIANA 

Movilidad: permitirá desplazamientos  a familiares y allegados los días 23, 24, 25, 31 de diciembre, y el 1 de enero .

Toque de queda: se retrasa a las 1.30 en Nochebuena, Navidad y Nochevieja → 6.00 horas.

Máximo de personas: 10 personas los días 24, 25, 26, 31 de diciembre, y el 1 de enero, con la recomendación de no superar los dos grupos de convivencia, o limitar la reunión sólo a convivientes.

Todas estas medidas podrían llegar a ser más estrictas si la incidencia epidemiológica así lo requiere, aunque en principio no se contempla.

ANDALUCÍA  

Movilidad: permitirá la movilidad del 23 de diciembre al 6 de enero para reagrupamiento con familiares y allegados.

Toque de queda: en Nochevieja y Nochebuena se amplía hasta las 1.30 horas. El toque acabará a las 6.00 horas.

Máximo de personas: 10 personas los días 24, 25, 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero.

REGIÓN DE MURCIA

Por el momento, se aplican las restricciones del Gobierno, pero Murcia decidirá el lunes si debe endurecer estas medidas.

Movilidad: movilidad entre el 23 de diciembre al 6 de enero, para reagrupamiento con familiares y allegados.

Toque de queda: se retrasa a las 1.30 y acabará a las 6.00 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Máximo de personas: 10 personas entre las fechas del 23 al 6 de enero. No se recomiendan los encuentros entre los que no sean convivientes.

ISLAS BALEARES

A partir del 20 de diciembre se exigirá en la llegada a aeropuertos y puertos una PCR negativa, salvo para los ciudadanos empadronados que pueden elegir entre una PCR, un test de antígenos o hacer cuarentena durante 10 días. 

  • MALLORCA

Movilidad: habrá restricciones del 15 de diciembre al 28 de diciembre.

Toque de queda: empezará a las 22.00 horas, sin retrasarse al menos hasta el 28 de diciembre.

Máximo de personas: sólo se reunirán seis personas y no podrá haber más de dos núcleos familiares.

  • MENORCA

Movilidad: restricciones del 15 de diciembre al 28 de diciembre.

Toque de queda: empezará a las 24.00 horas, sin retrasarse en las fiestas.

Máximo de personas: seis personas y no podrá haber más de dos núcleos familiares.

  • IBIZA Y FORMENTERA

Movilidad: restricciones del 15 de diciembre al 28 de diciembre.

Toque de queda: empezará a las 24.00 horas, sin retrasarse en las fiestas.

Máximo de personas: 10 personas y no podrá haber más de dos núcleos familiares.

ISLAS CANARIAS

Movilidad: se puede viajar a las islas del 23 de diciembre al 6 de enero para visitar a familiares y allegados, siendo recomendable limitar las interacciones sociales durante los diez días previos al viaje.

Toque de queda: desde la 1.00 → 6.00 entre el 23 de diciembre y el 10 de enero. Y en Nochebuena y Nochevieja se retrasa el inicio del toque de queda a las 1.30 horas.

Máximo de personas: seis personas, salvo que sean convivientes los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero, sin contar a los menores de 0 a 6 años. Recomiendan que no superen los dos grupos de convivencia. 

* Test negativo: Además, el Gobierno canario dicta que todas las personas que viajan a Canarias a partir del 18 de diciembre, desde cualquier lugar de la península, deben tener un test (PCR o test de antígenos) con resultado negativo realizado en las 72 horas anteriores a llegar a las islas.

CEUTA Y MELILLA

Ceuta anunciará sus medidas el 20 de diciembre, por lo que de momento rigen los criterios establecidos por el gobierno

Movilidad: ambas ciudades autónomas continúan restringiendo los viajes a la península, permitiendo la visita de familiares y allegados del 23 de diciembre al 6 de enero.

Toque de queda: en Nochebuena y Nochevieja entre las 1.30, salvo en Melilla que empezará a la 1.00 horas → 6.00 horas.

Máximo de personas: en Melilla son 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero. 

Actualidad

Despachos