Seis aerolíneas denunciadas por no tener teléfono gratuito

Facua ha denunciado ante el Ministerio de Consumo a las seis aerolíneas del grupo IAG.
Aerolíneas
aircraft-holiday-sun-tourism-104826

La Organización No Gubernamental, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y las autoridades de protección al consumidor de las 17 Comunidades Autónomas a las seis aerolíneas del grupo IAG. Estas son: Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa. Facua denuncia a las gigantes aéreas “por negarse a sustituir sus líneas de atención a los consumidores por otras gratuitas, pese a que desde finales de diciembre estén obligadas a ello”.

Adiós al 902

Facua se refiere con esto a la iniciativa del Ministerio de Consumo, que el Consejo de Ministros aprobó, por la vía del Real Decreto-Ley, a finales del año 2020. Esta iniciativa realiza una modificación de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios dirigida a eliminar las trabas que todavía existían a la hora de garantizar la accesibilidad y eficacia de los servicios de atención al cliente. “Trabas relacionadas con el coste de las llamadas telefónicas y que, en muchos casos, limitaban drásticamente la posibilidad de que las personas consumidoras pudieran reclamar, presentar quejas o, simplemente, consultar ante situaciones de prestación defectuosa o deficiente de servicios” según palabras de Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo.

Con la modificación de los artículos 21.2 y 49 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, se establecía que los teléfonos de atención al cliente de las empresas que prestan servicios básicos, públicas y privadas, pasaban a ser gratuitos. Estas compañías son las pertenecientes al agua, gas, electricidad, seguros, transporte aéreo, terrestre y marítimo, protección a la salud, saneamiento, residuos y de servicios financieros y postales, así como a las de saneamiento y residuos.

Además, de no cumplir con esta norma tanto el Ministerio de Consumo como las autoridades competentes en esta materia de las Comunidades Autónomas podrán sancionar a las grandes compañías. Este es el caso de estas compañías aéreas, pues según destaca Facua, Iberia y Level continúan teniendo líneas telefónicas con los con los prefijos 901, Vueling con 902, y British Airways, Aer Lingus y Air Europa disponen de líneas de prefijo geográfico, que “tampoco resultan gratuitas”.

Más denuncias

Según el Ministerio dirigido por Garzón, son las administraciones de consumo autonómicas quienes tienen competencias para imponer sanciones económicas a las compañías por incumplir la ley como destaca Facua en su denuncia. Indica, la organización de consumidores, que se trata de una infracción por “el incumplimiento de las obligaciones en relación con los servicios de atención al cliente”, tal y como establece el artículo 49.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Además, Facua ha anunciado que esto no va a acabar aquí y que está investigando más posibles infracciones de esta joven ley. Serán más las denuncias que presente esta organización debido al uso fraudulento de las líneas de atención al cliente que no sean gratuitas; como pueden ser el 901 o 902.

 

Actualidad

Despachos