El sector legal como motor económico de la región

Ángel Asensio ha anunciado la creación de una sección jurídica para reforzar el posicionamiento de los despachos y potenciar el crecimiento económico.
El sector legal como motor económico de la región
Foto: ICAM

El papel de la abogacía en el sistema económico de la región fue uno de los ejes centrales del Foro Justicia celebrado ayer en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Este evento contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio. 

La bienvenida del decano

El decano del ICAM reivindicó el valor de la abogacía y el sector de los servicios jurídicos actualmente. “Los abogados somos un operador fundamental en el sistema económico del país, como generadores de riqueza y empleo”.

Alonso pidió tomar medidas que eviten que el aumento de la litigiosidad derivada de la  pandemia acaben colapsando los tribunales. Sus palabras fueron motivadas por un contexto de incertidumbre donde el deterioro del tejido productivo y el detrimento del empleo son certezas por la perspectiva económica.

“Se avecina una situación tremenda cuando se levante la moratoria concursal, cuando haya que empezar a devolver los préstamos  ICO”. Alonso señaló que eso afecta sobre todo a los pequeños y medianos empresarios.

Y es que a asuntos relacionados con contratos de seguros o responsabilidad civil que había en los juzgados antes del virus, se suman los conflictos surgidos durante la pandemia. Actualmente, estos ya ocupan a uno de cada tres letrados, según un estudio reciente del Consejo de la Abogacía Española.

Por ello, iniciativas como la del ICAM y los jueces de lo mercantil de una Guía de Buenas Prácticas son un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada. Con ello se puede ayudar a salvar la tendencia económica y a agilizar al sistema judicial.

En su discurso, Alonso optó por potenciar el uso de medios adecuados de resolución de controversias. El arbitraje y la mediación serían opciones beneficiosas para empresas y trabajadores, ya que resuelven conflictos a corto plazo y a menor coste. Además, los abogados encontrarían nuevas oportunidades de trabajo.

Finalmente, el decano afirmó que la abogacía tiene que estar junto al mundo empresarial para resolver situaciones de crisis que amenazan la sostenibilidad de parte del tejido productivo.

Apuesta por la calidad

Por su parte, Ángel Asensio desglosó algunas de las claves para transformar el modelo productivo. También dio pautas para reforzar la presencia exterior de las empresas madrileñas en un mercado internacional. Y es que este se prevé muy competitivo tras los efectos de la pandemia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid hizo hincapié en la necesidad de impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la reindustrialización. Todo ello serviría para reactivar la economía y dotar de mayor estabilidad y calidad al empleo, reforzando la apuesta por la calidad de los bienes y servicios.

“Estratégicamente como país tenemos que apostar por la calidad, un país de precios low cost es un país de salarios low cost. Por eso tenemos que apostar por imagen, por marca e internacionalización que da visibilidad a nuestros productos y servicios. Poner en valor lo nuestro”, señaló.

Escudo social

Asensio describió el contexto “complicado” que atraviesa la economía española debido a la pandemia. “100.000 empresas menos, 600.0000 empleos en ERTE” y unas tasas de desempleo disparadas, en particular en el caso de las mujeres (18%) y los jóvenes (40%).

“Los empresarios y los autónomos siguen luchando en un contexto de absoluta incertidumbre por sacar adelante su empresa, y eso significa salvar el empleo”, recordó Asensio. Por ello, puso en valor a la empresa como barrera para prevenir el impacto social de la crisis.

“La empresa es el mejor escudo social. El empresario asume un riesgo. La empresa tiene que tener empleados y los empleados consumen. Si hay empresa y hay empleo, de ahí salen los impuestos para el empleo y los servicios públicos. Cuantas más empresas, más empleo, menos gasto en desempleo, más actividad y, por lo tanto, más recaudación”, explicó.

Si sube la presión fiscal, ocurre todo lo contrario. “Menos margen para las empresas, menos poder adquisitivo de los trabajadores, menos inversión, menos empleo, más gasto público, menos competitiva la empresa, menos consumo y menos actividad económica”.

Asensio también se refirió a una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de Madrid para crear una nueva sección especializada en el área jurídica. Su fin es reforzar el posicionamiento de los despachos de abogados, darles visibilidad y contribuir al desarrollo de su negocio y a su crecimiento.

Se llama “Sección Jurídica Club Cámara de Madrid”, y su objetivo es seguir potenciando el desarrollo económico y el crecimiento de las empresas madrileñas.

Sinergias

Además de destacar el papel que los profesionales de la Comunidad de Madrid tienen en la generación de riqueza y talento, el decano ofreció la colaboración plena del ICAM “para ayudar en lo posible al levantamiento económico de la región”.

Asimismo, se mostró abierto a recibir propuestas de la Cámara de Comercio que tengan el objetivo de unir sinergias y que mejoren la situación de la abogacía, la ciudadanía y el tejido empresarial madrileño.

Actualidad

Despachos