«El rosco» se queda en Antena 3: archivado el caso contra Pasapalabra

El juez ha fallado en favor de Atresmedia y en contra de la holandesa MC&F, quien reclamaba los derechos de la prueba.
Pasapalabra

Pasapalabra es uno de los concursos más asentados en el panorama televisivo español. El famoso programa lleva emitiéndose en nuestro país más de 20 años. Varios cambios de cadena y algún que otro litigio judicial después, el programa presentado ahora por Roberto Leal sigue gozando de una muy buena salud cumpliendo récords de audiencia cada día.

Ahora y cuando está a punto de cumplirse un año de su regreso a Antena 3, vuelve a ser noticia por temas judiciales, y no por el bote ni por las pruebas a las que se enfrentan los concursantes cada tarde. El Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Barcelona ha dado carpetazo al litigio por los derechos de su prueba más famosa: «El rosco». La compañía holandesa MC&F, llevaba años denunciando que los derechos de «El rosco» eran suyos y prohibía su emisión en el programa. MC&F llevó a los tribunales a Atresmedia e ITV, productora inglesa a la que pertenece este espacio. La empresa holandesa reclamaba que «El rosco» era una copia de su prueba 21×100 End Game. Prueba que se incluyó en Passaparola, adaptación italiana que se hizo de The Alphabet Game.

Cosa juzgada

Un juez del Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Barcelona, decide ahora cerrar el caso al considerar que es una «cosa juzgada». El abogado de Atresmedia sostuvo que la discusión sobre la originalidad y la titularidad del formato ya se juzgó, por lo que considera que no debe abrirse un nuevo juicio por el asunto. Y se le ha dado la razón. MC&F había pedido que mientras el caso siguiera en curso se prohibiera a la cadena de televisión española seguir emitiendo «El rosco» en su programa. No obstante, el pasado mes de octubre desde este mismo juzgado se desestimó esta petición, lo que daba ciertas pistas de que Atresmedia iba a acabar llevándose el gato al agua.

Esta sentencia final reconoce que los derechos finales de autoría de esta famosa prueba pertenecen a ITV productora de Pasapalabra y con la que Atresmedia llegó a un acuerdo en el año 2019. El concurso, por lo tanto, podrá seguir con su formato habitual y disfrutando de «El rosco», su prueba estrella en la que cada concursante deberá acertar 25 palabras del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para llevarse el millonario bote.

Cese de emisión inmediato

No es la primera vez que el prestigioso programa se ve envuelto en decisiones judiciales. En octubre de 2019, el Tribunal Supremo ordenó el cese inmediato de sus emisiones en Telecinco. En esa cadena llevaba emitiéndose durante 12 años ininterrumpidamente. La batalle legal se inició en 2010 cuando el grupo británico ITV Global Entertainment, demandó a Mediaset por incumplimiento de contrato. El lio viene por la prueba de «El rosco», prueba que Mediaset consideraba que pertenecía a MC&F y no a ITV, por lo tanto, pagaba el uso del formato a la compañía holandesa. A su vez, esta empresa tenía otra batalla judicial contra ITV.

El Supremo le dio la razón a la empresa británica y obligo a Telecinco a «dejar de emitir el espacio, y además, retirar del mercado cualquier medio, instrumento, material publicitario (en papel o Internet) y productos de merchandising en los que se consigne la denominación Pasapalabra». 11 años después la batalla legal parece cerrada y la única lucha tendrá lugar en «El rosco».

 

Actualidad

Despachos