Rendición de cuentas del Ministro Juan Carlos Campo en la Comisión de Justicia del Senado

Rendición de cuentas del Ministro Juan Carlos Campo en la Comisión de Justicia del Senado
marlaska-campo
  • Javier Izaguirre Fernández

En el día de ayer, el actual Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comparecía en la Comisión de Justicia del Senado para exponer las líneas generales del proyecto que llevará a cabo su departamento durante la legislatura, para la reconocida por el mismo como, fundamental y “obligada rendición de cuentas parlamentaria” sobre la gestión del Ministerio de Justicia durante la crisis generada por el COVID-19, y para referirse al programa #Justicia2030, proyecto en el que trabaja su departamento para transformar y reforzar el servicio público, en un horizonte de una década.

Desde el inicio de su intervención llamaba a la lealtad, al diálogo, a los “compromisos recíprocos” y al consenso de todas las fuerzas políticas, dejando atrás “las inercias partidistas y diálogos sordos”, con el objetivo de aprovechar el “impuesto reformista” que impone la actual crisis, y así conseguir un consenso sólido y estratégico en el servicio público de la Justicia.

“Reafirmo una certeza que ya tenía cuando otros eran los que gobernaban; sin el esfuerzo conjunto, nunca seremos capaces de colocar a la administración de justicia en el lugar que merece en una sociedad avanzada”.

En relación a la “Hoja de ruta COVID-19” seguida para salir de la crisis y favorecer la pronta recuperación social y económica, subrayaba Campo que “el ministerio ha trabajado con celeridad y planificación”, apostando en todo momento por la “cogobernanza”, garantizándose así, que todas las actuaciones llevadas a cabo por su departamento y las más de 40 resoluciones dictadas para garantizar el funcionamiento del servicio público, han sido “consultadas, adaptadas y ajustadas” en las 25 reuniones virtuales compartidas hasta la fecha, y con el único objetivo de dar una respuesta “común y contundente” a la crisis.

La actuación del Ministerio de Justicia durante este periodo excepcional no se ha parado, garantizando y habilitando sistemas de teletrabajo para cerca del 80% de la plantilla. De igual forma, señalaba el ministro, que desde el inicio de la crisis, se han dictado 11.496 resoluciones de expedientes de nacionalidad por residencia, 354 resoluciones de indulto denegatorio, y se han dictado 23.756 certificados de últimas voluntades y 15.891 certificados de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento. Además, se ha asegurado la actividad notarial y registral en todas aquellas cuestiones más urgentes e impostergables para contribuir a la agilización de la actividad económica. Asimismo, durante este periodo, el número de escrituras autorizadas y pólizas intervenidas ha superado las 135.000.

Respecto a los posibles efectos de la actual crisis, el ministro informó sobre sus previsiones y el consecuente incremento de los asuntos ingresados en la jurisdicción social, aumentando en el presente año hasta un 31%, llegando al 140% en 2021: más de un millón de nuevos asuntos. Respecto a los concursos de acreedores, se calculan que el incremento podría ser del 246% para el presente año, y del 619% para el 2021, es decir, de los casi 7.000 concursos presentados en 2019 pasaríamos a los 50.000 en 2021.

Por último, en el marco de #Justicia2030, sin olvidar el programa de transformación digital y organizativa de la Justicia, y de “convertir la dispersión tecnológica en un activo del sistema”, Campo informaba sobre el inicio del cometido en el anteproyecto de Ley de Derecho de Defensa, e  insistía en avanzar hacia una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que posibilite y actualice las formas de investigación y enjuiciamiento penal. Igualmente subrayaba la necesidad de colocar a las víctimas de los delitos “en el centro de la agenda”, anunciando que Justicia potenciará las oficinas de asistencia a las víctimas y se redoblarán esfuerzos para atender a las mujeres que sufren la violencia de género.

Actualidad

Despachos