El Registro de Impagos Judiciales reporta 9’8 millones de euros de deuda desde junio de 2019

El Registro de Impagos Judiciales reporta 9’8 millones de euros de deuda desde junio de 2019
impagos
  • Esmeralda Vilchez Domínguez

Desde la puesta en marcha en junio del año pasado del primer fichero que registra la insolvencia basada en resoluciones judiciales firmes, se ha registrado una deuda de más de 9,8 millones de euros.

De este modo, el denominado Registro de Impagos Judiciales fue creado y puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española junto con empresas como Informa y Everis. Dicho Registro hace posible que los despachos de abogados hagan visible la otra cara de la deuda que se ocultaba al no estar registrada en registros de morosidad.

En este sentido, Reyes Rodríguez Zarza, responsable legal del Registro de Impagos Judiciales explica cómo la deuda visible en el sector financiero o compañías de suministro recoge una solvencia negativa que refleja solo un 20%. Además, afirma que actualmente «miles de sentencias quedan incumplidas o son infructuosas, quedando los ciudadanos indefensos» sin recuperar su derecho de cobro.

Con la ayuda de esta herramienta, disponible desde 29’9 euros tenemos la posibilidad de reflejar y detectar clientes que han incurrido en mora. Por ello, será más cómodo sencillo y eficaz reclamar el dinero que nos deben.

Como podemos observar estamos ante una herramienta que “permite protegerse de potenciales morosos” afirmaba Rodriguez Zarza, suponiendo una amenaza para los mismos.

En definitiva, la novedosa herramienta permite analizar el riesgo que entrañan algunas personas que se encuentran inmersas en algún procedimiento de insolvencia, ya sean impagos de pensiones alimenticias, cuota de comunidad de propietarios, rentas de alquiler, particiones de herencias, o un largo sin fin de situaciones que pueden suponer un riesgo para los despachos de abogados.

Actualidad

Despachos