Reforma en el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita: el Gobierno garantiza el pago mensual en el territorio Ministerio

El pago de los servicios prestados en noviembre, diciembre y enero se abonará en los próximos días.
Reforma en el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita: el Gobierno garantiza el pago mensual en el territorio Ministerio
kuprevich

Ayer el Consejo de Ministro aprobó un Real Decreto que reforma el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, a través del cual se modifica el plazo del pago para el Turno de Oficio. Antes se establecía un pago trimestral, pero ahora el pago se hará de manera mensual para el denominado “territorio Ministerio”.

Lo que ha materializado el cambio han sido los problemas del pago del trimestre de noviembre de 2020 a enero de 2021. Aunque ya se venía pagando de manera mensual durante el año pasado, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 había provocado la vuelta a la situación ordinaria. Es decir, se retomó el pago trimestral, tal y como lo establecía el reglamento.

De esta manera, el Ministerio de Justicia había informado a finales de enero al CGAE (Consejo General de la Abogacía Española) de que iban a proceder a esta modificación para establecer el pago mensual. Además, también ha comunicado que se abonará inminentemente al Turno de Oficio los pagos pendientes del último trimestre.

Esta reforma del plazo mensual se realizará en las comunidades que gestiona de manera directa el Ministerio de Justicia: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

NUEVO ÓRGANO

A parte del cambio en el plazo, también se ha modificado el Reglamento incluyendo la creación de un nuevo órgano de coordinación: el Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita. En él, estarán representados el Ministerio de Justicia y el de Política Territorial, además de los consejos del Poder Judicial, la Abogacía, los Procuradores y las comunidades autónomas que tengan competencia en esta materia. Este Consejo Estatal se reunirá como mínimo dos veces cada año, y su principal función consistirá en realizar una evaluación y coordinación del funcionamiento del sistema de Asistencia Jurídica Gratuita.

Además, según el último Observatorio de la Justicia Gratuita, en el año 2019 se batió un récord histórico en este servicio, tramitando en España casi dos millones de asuntos. Sin embargo, este récord quebró el año pasado a raíz de la pandemia del Covid-19, aunque aún no hay un balance oficial sobre ello.

 

Actualidad

Despachos