Recurso de amparo contra el nombramiento de Berberoff

Recurso de amparo contra el nombramiento de Berberoff
tribunal c
  • Mariam Garcés García-Cabanes

El reciente nombramiento de Dimitri Berberoff Ayuda como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo será recurrido en amparo por Jesús María Calderón, presidente de la Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Calderón, que fue quien impugnó inicialmente dicho nombramiento, ha interpuesto recurso ante el Tribunal Constitucional ya que considera vulnerado el derecho fundamental a la igualdad, en tanto que la sentencia no ha entrado a valorar el mérito y capacidad de los otros candidatos al puesto.

La sentencia cuenta con un voto particular suscrito por dos de los cinco magistrados, que viene a señalar su completa discrepancia con el fallo, donde debería haberse anulado el nombramiento y retrotraído las actuaciones, evaluando a cada candidato detenidamente. No se refiere a que el Sr Dimitri Bebrberoff sea o no merecedor de acceder al Alto Tribunal, ni mucho menos – aclaran los magistrados-, sino que no ha habido una evaluación correcta de todos los candidatos.

Para Calderón, al igual que para los magistrados que suscriben el voto particular, cualquier nombramiento deberá conllevar un examen contrastado de todos los candidatos.

Luis María Díez-Picazo Giménez, Eduardo Espín Templado y Jorge Rodríguez-Zapata Pérez fueron los tres magistrados que votaron a favor de Berberoff, mientras que Nicolás Maurandi Guillén y Segundo Menéndez Pérez votaron en contra.

La principal intención con el recurso, en palabras de Calderón, es impedir la ruptura de un sistema objetivo de nombramientos para los magistrados del Tribunal Supremo. Un sistema que será analizado por nuestro Tribunal Constitucional.

 

Actualidad

Despachos