Recomendaciones para las comunidades de vecinos en Madrid

Recomendaciones para las comunidades de vecinos en Madrid
Foto: Pixabay

Evitar salir de casa, colaborar entre todos los vecinos o contactar con el 112 son algunas de las recomendaciones que ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de que la nieve cesó el sábado, el temporal “Filomena” todavía deja secuelas en la península. La Comunidad de Madrid ha sido una de las grandes afectadas, y es que la ya calificada como “nevada del siglo” continúa dejando bajas temperaturas con previsión de heladas. Por eso, el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, junto con el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF), han lanzado una serie de recomendaciones a las comunidades de vecinos para evitar posibles daños en los edificios.

Actuaciones en las comunidades

  • Evitar salir a la calle, salvo en caso de necesidad
  • Evitar utilizar los ascensores ante un posible corte de electricidad
  • Tener provisiones de agua en caso de un posible corte del suministro
  • Almacenar los residuos generados en el hogar hasta que no se reanude el servicio de recogida de basura
  • Mantener bajadas las persianas para evitar perder la temperatura de las viviendas
  • Mantener la calefacción central del edificio encendida de forma permanente (pudiendo reducirla por la noche) hasta que la temperatura no alcance valores superiores a cero grados
  • Colaborar con los vecinos, ayudando a los mayores y a las personas con necesidades especiales
  • Llevar a cabo estas actuaciones de forma rápida
  • En caso de emergencia extrema -debido a la situación de pandemia y otros daños por la nevada-, contactar con el 112

Recomendaciones para los edificios

Las recomendaciones expuestas a continuación deben realizarse con las medidas de seguridad convenientes, atendiendo a cada situación.

Daños estructurales: a pesar de que los edificios pueden soportar cierta carga, es importante observar si se ha generado alguna grieta durante los próximos días. En este caso, se deberá contactar con algún técnico que evalúe la situación. Si hubiese algún colapso en el edificio, se procederá a su evacuación.

Portales: se debe tener el suelo limpio para evitar resbalones o caídas en la entrada o rampa del portal. En la propia entrada al edificio, se recomienda a los vecinos retirar la nieve, creando un camino de acceso a éste.

Vehículos: los accesos a los aparcamientos particulares deben limpiarse para facilitar la entrada o salida de los vehículos. Sin embargo, es preferible evitar el uso del transporte privado. En caso de utilizarlo, es obligatorio llevar cadenas.

Instalaciones: las instalaciones de agua o luz pueden quedar congeladas, por lo que es importante comprobar que los contadores están bien aislados y con la puerta cerrada. Además, se pueden proteger con tejidos como lana o papel. En caso de que el contador ya esté congelado, se aplicará calor seco.

Fachadas: la acumulación de nieve en componentes de la fachada (como toldos, antenas, barandillas o equipos de aire acondicionado) puede causar su caída. Es recomendable quitar toda la nieve almacenada en estos objetos de forma segura, sin provocar algún daño en la vivienda propia o en ajenas.

Por otra parte, la Dirección Facultativa y el Coordinador de Seguridad y Salud evaluarán las obras que haya en estas zonas y las medidas pertinentes para llevarlas a cabo.

Azoteas: se recomienda quitar la nieve cuanto antes para evitar que se congele. Es necesario que esta actuación se lleve a cabo con las protecciones adecuadas garantizando la seguridad personal.

Cubiertas inclinadas: a pesar de que están preparadas para soportar peso, la creación de canalones o el movimiento de tejas pueden generar problemas. Sin embargo, si existe algún riesgo, las autoridades recomiendan no intervenir hasta que no sea posible el acceso seguro a esa zona.

Zonas exteriores: tener cuidado en las zonas donde haya árboles ya que la acumulación de nieve en estos puede causar su caída. Se recomienda retirar las ramas que puedan caerse o señalizar la zona para evitar el paso.

Actualidad

Despachos