¿Quién va a pagar los gastos de los daños producidos por la explosión en Madrid?

¿Quién va a pagar los gastos de los daños producidos por la explosión en Madrid?
pexels-cottonbro-4888474
  • Idaira Loras Martín

Tras la fuerte explosión que se produjo ayer, se han generado numerosos desperfectos tanto en vehículos como en inmuebles de la calle Toledo en pleno centro de Madrid.

Los inmuebles más próximos al edificio donde se ha producido la explosión han resultado severamente afectados. En concreto en la parroquia de la Virgen de la Paloma, en el colegio concertado La Salle y, en una residencia de ancianos.

La explosión que se produjo en un edificio contiguo a la parroquia, mientras que un técnico revisaba una caldera de una de las viviendas. Por lo tanto, surge la gran duda de quien va a hacerse responsable de arreglar los desperfectos.

De esta manera, la responsabilidad de la explosión y de las indemnizaciones le pertenece a la empresa del suministrador de gas. Sin embargo, no es posible cargar con los daños a la empresa suministradora por la falta de pruebas concretas aún.

En sentencias anteriores sobre casos parecidos, el tribunal ha determinado que la empresa encargada de arreglar la caldera y su aseguradora, se harían cargo de los daños ocasionados en el domicilio de donde se estaba haciendo el trabajo y hasta donde les cubra el seguro.

Por lo tanto, el seguro cubrirá daños materiales a particulares de vehículos o viviendas cercanas y que haya afectado la explosión.

¿Cómo reclamo los daños?

Tantos el colegio, como la parroquia y los edificios aledaños que han resultado dañados deben revisar su contrato de seguro del inmueble o del vehículo para ver si dentro de su póliza le cubren estos costes.

Para que nos lo cubra debemos tener contenido en nuestro seguro la cobertura de responsabilidad civil. En cualquier caso, el seguro que se debe hacer cargo es el del edifico causante, que debe cubrir los daños ocasionados tanto en el edificio como en los daños ocasionados a terceros.

Lo primero que deben hacer los afectados en mandar una fotografía de los daños (vivienda o vehículo) a su aseguradora, de modo que esta pueda acreditarlo frente al empresa aseguradora representante del causante para exigirle la indemnización de los daños.

A pesar de esto, el ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, ha habilitado un teléfono a disposición de los afectados con el fin de unificar las reclamaciones al seguro del edificio y así, poder reclamar conjuntamente las indemnizaciones por los daños y no demorar todos los procesos.

Actualidad

Despachos