Andorra, el paraíso fiscal de los youtubers

Multitud de famosos y youtubers se han enfrentado a la Agencia Tributaria en los últimos años. El caso más reciente es el de El Rubius, el youtuber que ha huído a Andorra para pagar menos impuestos.
Andorra, el paraíso fiscal de los youtubers

Requisitos para la residencia 

Es residente fiscal en España la persona que cumple alguno de los siguientes criterios:

  • Criterio de permanencia: si ha permanecido en España más de 183 días – teniendo en cuenta también las ausencias esporádicas-. De esta manera, la Administración facilita la obtención de la residencia, evitando que pueda no conseguirse debido a los desplazamientos temporales y esporádicos al extranjero.
  • Criterio de intereses económicos: si su centro de actividades o ingresos económicos proceden de España, aunque la persona no permanezca en territorio español.
  • Criterio de presunción familiar: se presume que una persona es residente cuando su cónyuge – no separado legalmente – y sus hijos menores de edad o dependientes residen en España

 

Ausencias esporádicas

Se consideran ausencias esporádicas las salidas ocasionales al extranjero, por motivos de trabajo, ocio u otras razones. Además, el Tribunal Supremo ha añadido que el contribuyente debe tener intención de regresar a España. Dichas ausencias deben ser siempre inferiores a los 183 días, por lo que no se consideran ausencias esporádicas aquellas superiores a ese tiempo. 

La regla general es que las ausencias esporádicas computan para adquirir la residencia en España. Por tanto, los abandonos del país por motivos de trabajo o vacacionales no serán un impedimento para obtenerla.

 

Famosos y paraísos fiscales 

¿Cuántas noticias de famosos conocemos que han tenido problemas con Hacienda debido a su residencia fiscal? Es el caso de numerosos cantantes o deportistas. Todos ellos están obligados a continuos desplazamientos fuera de España, para hacer sus giras o jugar los partidos. Refugiándose en estos viajes, los famosos aprovechan para alegar que su residencia no está en España y pagar así menos impuestos en otros países. No obstante, su residencia fiscal sí se encuentra en España. Entre ellos, se encuentra el famoso caso de Shakira

La Agencia Tributaria ha determinado que la cantante fue residente fiscal en España durante los años de 2012, 2013 y 2014, teniendo la obligación tributaria en España. Y es que durante esos años, la cantante permaneció en España durante 140 días, además de las ausencias esporádicas para grabar sus discos en el extranjero. Por tanto, la suma de ambos periodos superaba los 183 días por año requeridos para adquirir la residencia y tributar en España. Shakira debió pagar los impuestos aquí, ya que la cantante cumplía con los requisitos de residencia y tributar en España era su obligación como ciudadana.

 

Andorra y los youtubers

Aunque Andorra ya no es considerado un paraíso fiscal, los impuestos a pagar son muy inferiores a los de los países colindantes. Esto supone un gran atractivo para los famosos que facturan grandes cantidades de dinero. Este es el caso de la cantante de ópera Montserrat Caballé, la tenista Arantxa Sánchez Vicario o el motorista Jorge Lorenzo

El problema radica en determinar si su residencia es real o ficticia. Por este motivo, la Agencia Tributaria verifica que la residencia de los famosos en Andorra no se trate de una tapadera para evadir impuestos. Esto está ocurriendo ahora con los youtubers que están yéndose a Andorra. Sin embargo y como trabajan desde casa – a diferencia de los artistas – es muy difícil determinar si su residencia es real o no, ya que no hay evidencias de viajes o gastos en sus tarjetas de crédito.  

Recientemente, el caso más sonado es el de Rubén Doblas, más conocido entre sus seguidores como El Rubius. Su canal “elrubiosOMG” cuenta con 39.5 millones de suscriptores, tratándose del español con más suscriptores en Youtube. El youtuber no ha tenido pudor alguno en mostrar a su audiencia su disconformidad con la cantidad de impuestos a pagar, motivo por el que ha huido a Andorra. Pero, ¿Es que acaso pretenden los youtubers pagar los mismos impuestos que un ciudadano de a pie cuando facturan millones? 

Debido a esta ola de famosos y Youtubers que se dirigen rumbo a Andorra, Hacienda va a vigilar de forma muy minuciosa a todos aquellos que traspasen su residencia fiscal a dicho país. Según ha declarado Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha): «Ni siquiera disimulan. Reconocen que se van a Andorra para pagar menos impuestos. Eso es pedir a voces que te investiguen». Por este motivo, la Agencia Tributaria comprobará que los famosos y youtubers cumplen con todos los requisitos de residencia y, si no, se encontrarán con la sorpresa de sanciones millonarias.

Actualidad

Despachos