¿Qué ocurre si el décimo compartido por WhatsApp sale premiado?

Aunque el lema de la Lotería de Navidad 2020 sea “Compartir como siempre. Compartir como nunca”, si se hace por WhatsApp, puede ser una fuente de problemas.
¿Qué ocurre si el décimo compartido por WhatsApp sale premiado?

Hoy, martes 22 de diciembre, es el sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad. Este sorteo abre las fiestas navideñas en España con los niños de San Ildefonso cantando los números. Y es que la forma de compartir la Lotería de Navidad con nuestros seres queridos ha cambiado. ¿Cuántos amigos y familiares conocemos que comparten su suerte por WhatsApp? “¡Familia, este es nuestro número para este año!” “¡A ver si este 2020 tenemos más suerte!”. Esta nueva rutina es ya habitual en España, pero ¿sabemos cuáles son las consecuencias si ese número sale premiado hoy?

 

Valor probatorio

El Grupo DAS, una de las aseguradoras jurídicas más importantes a nivel mundial, ofrece algunos consejos para prevenir los posibles malentendidos. En primer lugar, recomienda comprar el décimo en presencia de testigos que puedan acreditar que será compartido con un grupo de personas. Además, recomienda que se conserve un recibo justificativo, por ejemplo, la firma de los integrantes del grupo en el boleto, de forma que quede constancia que, de ser el número premiado, todos ellos tendrían derecho a su parte.

La aseguradora jurídica también aconseja tener un grupo de WhatsApp independiente en el que solo se intercambien mensajes relacionados con el décimo que se esté compartiendo. Además, debe quedar por escrito la persona depositaria del boleto y los participantes que tienen derecho a él. Por último, es importante no borrar los mensajes, ya que serían la prueba para acreditar quiénes tendrían derecho al importe si el número saliese premiado.

Al igual que las pruebas periciales o testificales, la prueba documental con soporte electrónico es un método válido para probar en un juicio que el boleto pertenece a varias personas. Sin embargo, se pueden plantear problemas en cuanto a la integridad y autenticidad de los mensajes. Por ello, si se quiere reforzar su valor probatorio se deberían llevar a cabo los anteriores consejos expuestos por el Grupo DAS. Además, según el Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Joaquín Delgado Martín, la prueba electrónica se podría complementar con una prueba pericial sobre la integridad de los mensajes.

 

Casos anteriores

En el 2016, tres amigos acordaron verbalmente jugar a medias dos décimos de la Lotería de Navidad, repartiéndose a partes iguales el importe si algún número salía premiado. Para ello, dos compraron un número y el tercero compró otro, enviando una fotografía por WhatsApp. El boleto adquirido por los dos amigos resultó premiado por valor de 400.000 euros. Sin embargo, éstos no pusieron a disposición de su otro amigo la parte que le correspondía, sino que se repartieron dicha cantidad entre ellos dos.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa que se encargaba del caso y que finalmente condenó a los dos amigos por un delito de apropiación indebida, no entra a valorar si la existencia de acuerdo entre los tres amigos era prueba suficiente para determinar que el boleto les pertenecía a todos. El motivo es que, tras varios requerimientos extrajudiciales, éstos le acabaron entregando prácticamente la cantidad que le correspondía.

Por tanto, debido a que una conversación de WhatsApp puede ser prueba suficiente, hay que ser más conscientes y precavidos a la hora de repartir nuestra suerte.

Actualidad

Despachos