¿Legal o moral? Los exámenes presenciales continúan

¿Legal o moral? Los exámenes presenciales continúan
cookie_studio

A pesar de encontrarnos ya en una tercera ola de la pandemia los exámenes universitarios se harán de manera presencial.

Días antes de comenzar los exámenes finales, universitarios de todo el país se muestran muy indignados ante la realización de estos de forma presencial. Así que han presentado numerosos escritos ante diferentes órganos para intentar evitarlo y, además, están recogiendo firmas. Porque, aunque parezca mentira, no hay ninguna normativa que recoja cuándo y por qué se debería pasar a realizarlos de manera online.

Antes del verano las universidades y demás centros formativos ya tuvieron que realizar los exámenes en remoto debido a la pandemia de la Covid-19. Muchos de estos se realizaron entre finales de junio y principios de julio, y en aquella época la evolución de la pandemia reflejaba unos datos muchísimo más favorables y con menos incidencia de contagios y muertes que ahora.

Actualmente nos encontramos en plena tercera ola y los expertos ya avisan que las semanas que vienen estaremos igual o, incluso, peor que en marzo. Muchas comunidades ya están tomando medidas, restringiendo la movilidad y adelantando la hora de cierre de los establecimientos o cerrándolos por completo.

Además, durante el curso apenas se han dado clases de manera presencial, porque en cuanto empeoraba la situación se volvía a la modalidad completamente online. Todo ello para evitar contactos y reportar el menor número de contagios posibles. Entonces, ¿por qué ahora sí deben hacerse los exámenes presenciales y antes no?

EJEMPLOS REALES

Aunque la mayoría de las universidades van a comenzar los exámenes ahora hay algunas que ya los han empezado y nos pueden servir de ejemplo para ver lo que va a pasar.

Por ejemplo, en la Facultad de Industriales de la Universitat Politècnica de Valencia y en la Universidad de Murcia, ya se han realizado algunos exámenes, y las imágenes que estos nos han dejado han sido abrumadoras. Miles y miles de alumnos se agolpaban en los pasillos sin poder respetar las medidas de distanciamiento social, convirtiéndose así en un posible pero muy importante foco de contagio.

¿SOLUCIONES?

En prácticamente todas las universidades se han enviado escritos a los órganos de gobierno y administración sobre el sentir del estudiantado ante los exámenes presenciales y pidiendo su transformación a una realización de forma telemática. Estos escritos se han enviado tanto de manera individual como de forma colectiva a través de delegados de las titulaciones y de los representantes de estudiantes. Pero ninguno de ellos ha surtido efecto, ya que ni siquiera han recibido ni una sola contestación.

Aún así, los estudiantes de toda España siguen firmes en su opinión y han habilitado innumerables recogidas de firmas a través de la plataforma online change.org, con la que han conseguido miles y miles de apoyos.

NORMATIVA

Hemos revisado la normativa en relación a las universidades y la Covid-19 y, si bien es cierto que las universidades prepararon planes de contención y adaptación, no realizaron ninguna normativa específica para los exámenes. Lo único que se menciona en todos ellos es que se realizarán preferentemente de manera presencial.

De esta manera podemos comprobar que los planes de actuación preparados están incompletos, a pesar de todo el tiempo que han tenido, desde principios del verano hasta ahora para haber buscado un procedimiento a seguir. Así, se podrían haber establecido unos requisitos o los escenarios necesarios para pasar los exámenes a modalidad online.

Todos estos planes de actuación podemos encontrarlos en la web del Ministerio de Universidades. Y ya que éstas no están tomando las medidas necesarias tal vez deberían ser las propias administraciones públicas las que dieran un paso adelante, tomaran la iniciativa y decidieran de manera clara y unánime cómo se deberán realizar los exámenes.

 

 

Actualidad

Despachos