¿Qué cubre el seguro y qué no tras el paso de Filomena?

La mayor nevada de los últimos 50 años ha provocado cuantiosos daños materiales. Ahora llega el momento de analizar qué desperfectos nos cubre el seguro y con cuales nos tocará rascarnos el bolsillo.
Seguro
pexels-photo-2914193

La borrasca Filomena ha pasado con fuerza por el interior de España. Comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha y, sobre todo, Madrid han visto como caía una nevada histórica que no se recuerda, como mínimo, en los últimos 50 años. Las escenas en todos estos puntos afectados han sido de muñecos de nieve, guerras de bolas o gente esquiando en plena Gran Vía de Madrid y usando el metro como telesilla.

Sin embargo, el temporal también nos ha mostrado su peor cara dejando coches abandonados en las carreteras y choques con otros vehículos. Los que peor suerte han corrido han visto cómo sus coches se quedaban sepultados bajo la nieve o como ramas y árboles enteros se desvanecían sobre sus vehículos. Pero no solo los coches se han visto afectados, y es que son multitud de viviendas las que han sufrido cortes de luz debido a la caída del tendido eléctrico o cómo el desprendimiento de cornisas ha afectado a varios negocios.

¿Quién lo paga?

Pasada la peor parte del temporal y mientras las ciudades van recuperando muy lentamente la normalidad, es momento de hacer balance de los daños y preguntarse: ¿Quién paga todo esto? ¿Lo cubre mi seguro? ¿Está incluido en mi póliza? Pues bien, hay que decir que como norma general las aseguradoras en sus pólizas de hogar o coche sí que cubren los desperfectos ocasionados por la nieve, siempre y cuando, obviamente, se tenga contratado y al corriente de pago estas características en el seguro. Además, cuando hay una nevada, no se necesita que se cumpla un mínimo de centímetros de nieve acumulada para que lo cubra el seguro. Algo que sí ocurre con otros fenómenos meteorológicos como el viento o la lluvia.

Sin embargo, la cosa cambia cuando se trata de la aseguradora pública. El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo dependiente del ministerio de Asuntos Económicos y se encarga de dar ayudas económicas cuando ocurre una catástrofe natural que se considere extrema y cuyos costes sean inasumibles para las aseguradoras. La nieve en principio no se considera un caso extraordinario, por lo que no entraría dentro de las competencias del Consorcio de Compensación de Seguros. No obstante, los cuantiosos daños provocados por Filomena pueden hacer que este organismo público si actúe ayudando económicamente a las compañías. De momento, nos informan que siguen deliberando los daños causados y por ello no se han pronunciado.

Otra cosa sería si se declara `zona catastrófica´. Madrid ya ha anunciado que se están pensando pedir esta condición a través de la cual sería el Gobierno, y no el Consorcio de Compensación de Seguros, quien se haría cargo de las indemnizaciones.

El hielo no entra

Tras la nieve, que ha acumulado hasta 60 centímetros de espesor en algunas zonas de la capital vemos como un manto blanco cubre todavía las calles. Esta situación, unida a las gélidas temperaturas que se esperan en esta semana en el interior del país preocupa, y mucho a las autoridades. Señalan que la nieve tardará varios días en derretirse y se convertirá en hielo, siendo este aún más peligroso para la ciudadanía aumentando el riesgo de caídas. Las mayorías de las aseguradoras no cubren los daños provocados por el hielo en sus pólizas.

Por lo tanto, si ha sufrido daños en su vehículo o en su hogar a causa de la borrasca, revise bien su seguro y reclame pues lo más seguro es que su póliza cubra los daños. Y sobre todo recomendamos extremar las precauciones en los próximos días pues a parte de la caída por el hielo y posibles lesiones podemos llevarnos un buen susto en forma de pago económico.

Actualidad

Despachos