¿Qué condiciones de trabajo se pueden inaplicar en virtud del artículo 82.3 ET? #CompartirConocimiento

El TS entiende que no se puede inaplicar el convenio colectivo para modificar la fecha de pago del salario o las pagas extraordinarias
¿Qué condiciones de trabajo se pueden inaplicar en virtud del artículo 82.3 ET? #CompartirConocimiento
money-2724241_1280

Ornella Díaz González,

Colaboradora de la Redacción editorial.

@Ornelladg4

En el presente supuesto, una empresa de transporte y logística determinó modificar dos condiciones de trabajo: por un lado, aplazar la paga extraordinaria de navidad y, por otro, la modificación de la fecha de pago de las nóminas mensuales (siendo retribuidas en dos periodos del 50% cada uno).

En este caso, entra en juego el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante «ET») que establece lo siguiente:

“[…]

  1. Los Convenios colectivos regulados por esta ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el artículo 87.1, se podrá proceder, previo desarrollo de un período de consultas en los términos del artículo 41.4, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.

b) Horario y la distribución del tiempo de trabajo.

c) Régimen de trabajo a turnos.

d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.

e) Sistema de trabajo y rendimiento.

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta ley.

g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

[…]”

La empresa entiende que las modificaciones que se llevaron a cabo estarían encuadradas en el artículo 82.3 apartado d) transcrito previamente. El TS analiza esta cuestión y entiende que no estarían encuadradas en este artículo.

Debemos tener claro que se trata de un numerus clausus y aunque, como menciona expresamente el TS, es susceptible de interpretación extensiva, no cabría de todas formas encuadrar las medidas señaladas en este artículo.

En palabras del TS “el sistema de remuneración, son los criterios o reglas que fijan los distintos conceptos retributivos o la estructura salarial y la manera de percibir los mismos, pero nunca se refieren a la fecha de pago por la prestación del trabajo, pues en otro caso el legislador habría optado por referir «la fecha de pago del salario y de los demás conceptos retributivos”.

#ComparteTuCaso #CompartirConocimiento #GlobalEconomistJurist #PremiosEconomitsJurist

Fuente institucional: CENDOJ

Actualidad

Despachos