Principales novedades del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática

Principales novedades del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática
Ley de memoria democrática
  • Jesús Hepburn

El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática ha sido aprobado este martes, 13 años después de la aprobación de Ley de Memoria Histórica. Con este texto se pretende atender a algunas de las medidas demandadas por las asociaciones de víctimas, así como a las recomendaciones de Naciones Unidas, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Se espera que entre en vigor durante el primer semestre del próximo año 2021 y contiene 66 artículos.

La finalidad de esta normativa no es otra que la de reconocer y reparar la dignidad de las víctimas de la dictadura, a fin de alcanzar la justicia social y moral de aquellos que perdieron la vida o sufrieron cualquier tipo de persecución durante la guerra y la posguerra.

Los artículos del anteproyecto contemplan multas de hasta 150.000 euros. Algunas de las conductas sancionables podrían ser la destrucción o menoscabo de lugares de Memoria Democrática o de elementos simbólicos, la destrucción de fosas, e incluso la falta de adopción de medidas para frenar los actos de exaltación del franquismo que menosprecien a las víctimas.

Además, los juicios celebrados durante el franquismo que no cumplieran con las garantías jurídicas suficientes serán declarados nulos de pleno derecho. Siguiendo esta tónica, se reconocen y amplían los derechos de quienes sufrieron cualquier tipo de persecución o violencia en el contexto histórico de la guerra civil y la dictadura.

La identificación de los fallecidos que se encuentran en fosas comunes será asumida por la Administración General del Estado, que se coordinará en su labor con las demás administraciones públicas. Según los cálculos realizados por el Gobierno, en cuatro años se recuperará de las fosas aproximadamente unos 25.000 cadáveres de represaliados.

Además de facilitar a las familias interesadas mecanismos para que puedan recuperar los restos de estos fallecidos, se pretende recuperar la memoria de aquellas personas que fueron víctimas de tratos humillantes debido a su sexo, etnia, u orientación sexual.

Como consecuencia de este resarcimiento, se pretende igualmente defender la democracia en España. En este sentido, la nueva ley incorpora medidas de carácter educativo para incorporar a los currículums de ESO y Bachillerato, así como para la formación del profesorado. Según la vicepresidenta primera del Gobierno, España debe reencontrarse con la historia brillante de las libertades: «Tenemos que reencontrarnos con esta historia brillante nuestro país, que tiene que estar en la conciencia colectiva de la ciudadanía, y en las aulas, para que todos sepamos, estemos informados y podamos ser conscientes y responsables del sostenimiento de la democracia«. Y es que, según Carmen Calvo «la democracia española no se podía permitir estar un día más sin una ley como esta. Si la del 2007 ya llegó tarde, imagínense cómo llega la del 2020».

Así mismo, y continuando con las medidas ya emprendidas por el Gobierno para acabar con cualquier exaltación de la dictadura (como la exhumación de Franco), la ley de memoria democrática contempla la conversión del Valle de los caídos en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional. Esto provocará la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, toda vez que se perderá su misión fundacional. El objetivo del Gobierno es que las «30.000 víctimas de los dos bandos tengan paz y respeto».

También se cambiará la denominación del “Panteón de hombres ilustres”, que pasará a llamarse “Panteón de España”, dando continuidad así a las políticas que persiguen la igualdad entre hombres y mujeres.

Adiós a las asociaciones franquistas sustentadas con fondos públicos

Ninguna asociación que dependa de fondos públicos podrá hacer apología del franquismo o enaltecer figuras dictatoriales que promuevan el odio y la violencia contra las víctimas de la dictadura.

La vicepresidenta del Gobierno es tajante: «todo lo que tenga repercusión pública o actividad pública (incluidas las asociaciones privadas) no podrán seguir esos fines». Una de las principales fundaciones afectadas podría ser la Fundación Francisco Franco.

En consecuencia, la Ley Orgánica del Derecho de Asociación y la Ley de Fundaciones, deberán ser reformadas.

Nueva Fiscalía para la Memoria Democrática

Con la creación de esta Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo, el Gobierno perseguiría igualmente proteger los derechos de las víctimas del franquismo. Los damnificados podrán presentar ante la Fiscalía denuncias de desapariciones, y ello, siguiendo los preceptos internacionales sobre derechos humanos de los que España es partícipe.

La inclusión de la Fiscalía de Memoria Democrática traerá consigo la modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El 31 de octubre y el 8 de mayo como fechas significativas.

A su vez, de las declaraciones de Carmen Calvo hay que destacar las referencias a la designación de dos fechas como claves para consolidar el espíritu de esta nueva normativa. Por un lado, ha señalado el día 31 de octubre como fecha marcada para celebrar el compromiso de la sociedad española con la democracia, ya que el 31 de octubre del año 1978 se aprobó por las Cortes Generales el texto de la Constitución española; y por otro, el día 8 de mayo será en el que se rinda homenaje a los españoles en el exilio y a su lucha contra el fascismo en España y en Europa.

El texto será remitido para informe al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal. La idea del Gobierno, según ha manifestado la vicepresidenta, es que la nueva ley sea respaldada por todos, a fin de que “todos podamos reconocernos en ella y reconocer a nuestro país, y para que los más jóvenes entiendan que les toca el testigo de sostener la gran democracia que por fin es España».

Actualidad

Despachos