Polémica rescisión del contrato entre el ICAM y la sociedad fundada por Alfonso Merlos

Polémica rescisión del contrato entre el ICAM y la sociedad fundada por Alfonso Merlos
Merlosss
  • Javier Izaguirre Fernández

En mayo de este mismo año, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y quien ha venido siendo su director de Comunicación desde 2018, el Doctor en Periodismo, Alfonso Merlos, acordaron de mutuo acuerdo cesar su relación profesional. Quizás la publicidad de su contrato anual, 181.000 euros, unido a los tan difundidos acontecimientos personales padecidos, afectaron de forma directa y negativa a la reputación de la más grande corporación de derecho público de Europa, en un momento en el que la mayor parte de los 44.000 abogados ejercientes en la Comunidad de Madrid no habían facturado nada desde hace meses a razón de la crisis sanitaria, pesaron de forma evidente en aquel momento.

Por aquel giro de los acontecimientos y quizás porque “dos noticias se entienden mejor juntas”, en el día de hoy, y a través de un comunicado emitido por la Junta de Gobierno, “el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, tras un detenido análisis de la situación planteada en los últimos meses a raíz de las noticias aparecidas en los medios de comunicación, con fecha 16 de junio pasado, notificó a la sociedad Trocadero S.L. la terminación del contrato suscrito con el ICAM el 5 de marzo de 2018”.

Aunque la efectiva terminación de tal contrato mercantil con Trocadero S.L. no se producirá hasta el próximo 15 de septiembre de 2020, y sin que además se estipulase ninguna cláusula punitiva por su anulación, “la razón para la terminación del contrato con dicha sociedad se encuentra en la incompatibilidad, a juicio de esta Corporación, entre la proyección pública de D. Alfonso Merlos, derivada de dichas noticias, y la naturaleza de la actividad que desarrolla el ICAM, como representante de la abogacía madrileña”.

A pesar de tales relaciones comerciales, y conocedores de que fue con Alfonso Merlos al frente de la comunicación de la campaña electoral cuando en 2017 se consiguió la victoria con la candidatura que lideraba el actual decano, José María Alonso Puig, el ICAM, en el comunicado emitido, “quiere expresar su gratitud y reconocimiento hacia el Sr. Merlos, como representante de Trocadero S.L., por la labor que ha desempeñado en el área de Comunicación del ICAM”.

Actualidad

Despachos