Podemos planea la abolición de nuestra Monarquía

Podemos planea la abolición de nuestra Monarquía
GR Stocks

El partido de Iglesias exigió de nuevo la necesidad de un referéndum para liquidar el modelo político actual del Estado español.

El pasado 10 de diciembre, Podemos volvió a insistir en abrir el debate sobre la Monarquía parlamentaria de España y, a pesar de lo que pueda parecer y de todos los intentos realizados por el partido, no se trata de una cuestión tan sencilla. El problema radica, primero, en qué tendrían que conseguir la aprobación del Congreso de los diputados para realizar un referéndum. Y, segundo, en la necesidad de reformar la Constitución Española (CE) para terminar con la Monarquía parlamentaria. Además, esto no sería posible porque ahora mismo nos encontramos en estado de alarma.

La reapertura del debate sobre el modelo de nuestro Estado salió a colación de las últimas novedades sobre el Rey emérito y la regularización de su situación fiscal con Hacienda. Fue esta vez Rafael Mayoral, portavoz de Podemos, quien reclamaba la necesidad de terminar con la Monarquía debido a los escándalos acontecidos alrededor de Don Juan Carlos en el último tiempo, restándole importancia al hecho de que ya no se trata del monarca actual.

Así, Podemos dejó clara su intención reclamando de nuevo un referéndum sobre la monarquía para transformar España en una república, tanto en la rueda de prensa como en la publicación de un vídeo en Twitter titulado Monárquicos.

A la luz de estos acontecimientos es importante darle un enfoque jurídico, o aclarar algunas cuestiones al respecto, para comprobar realmente si este referéndum se podría realizar o no según nuestra Constitución.

MONARQUÍA

Primero, es muy importante señalar que el concepto de Monarquía parlamentaria aparece en el Título Preliminar de la CE, en concreto en el artículo 1.3 que dice: “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.

Por consiguiente, el Rey es el jefe del Estado y quién debe moderar el funcionamiento de las instituciones y actuar como el máximo representante del Estado español en las relaciones internacionales, y así queda recogido en artículo 56 de la Constitución.

REFERÉNDUM

En el artículo 92 de la CE se recoge la posibilidad de que decisiones políticas de especial transcendencia, como podría ser en este caso el cambio de monarquía parlamentaria a república, se puedan consultar a los españoles a través de un referéndum.

Pero, este proceso requiere de una autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta según el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación distintas modalidades de referéndum. Por lo tanto, Podemos, primero debería conseguir el apoyo del Congreso simplemente para poder consultar a la población su opinión sobre la Monarquía.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Los preceptos encargados de la reforma constitucional se encuentran en el Título X de la CE. Pero, como se trataría de un cambio sobre el Título Preliminar, que es donde se recoge la forma política de monarquía parlamentaria, nos debemos centrar sólo en el artículo 168 de la CE.

Entonces, para este cambio se requiere la aprobación por mayoría absoluta de dos tercios de cada Cámara y la disolución de las Cortes. Las nuevas Cámaras deberán ratificar esta decisión y proponer el nuevo texto constitucional, que debe ser aprobado por la misma mayoría requerida antes. Además, cuando las Cortes Generales aprueben la reforma procederán a un referéndum para su ratificación.

Así, podemos observar que se trataría de una importante labor de consenso por parte de las Cámaras para conseguir la reforma de la Constitución. Un hecho bastante improbable debido a la absoluta discrepancia actual que se da en el Congreso sobre prácticamente todas las cuestiones tratadas.

OTROS INTENTOS

Como sabemos este no es el primer intento de Podemos para la apertura del debate sobre la Monarquía española, aunque parece que últimamente es el único tema a tratar.

El último batacazo que recibió su propuesta fue con el rechazo a su proposición no de ley que intentaba que el CIS volviera a preguntar en sus encuestas sobre la monarquía española. Pero, perdió la votación, ya que contó sólo con el apoyo de Más País y los partidos nacionalistas, siendo rechazada incluso por su propio socio de coalición, el Partido Socialista.

Además, otro hecho que merece la pena recordar es que los del partido de Pablo Iglesias han apoyado la organización de un referéndum por la República, que se intentará realizar el próximo mayo. Pero éste no tiene ninguna validez política, por lo que sólo se trataría de otro inútil intento de Unidas Podemos.

ESTADO DE ALARMA

Es importante señalar que según el artículo 169 de la CE no se podrá iniciar la reforma constitucional durante la vigencia del estado de alarma. Por lo que, aunque se diera el caso extremo de que se hiciera el referéndum y éste resultase a favor de la república, sería imposible reformar la Constitución en el escenario actual. No obstante, éste resulta muy poco probable cuando ni siquiera Sánchez está de acuerdo con Iglesias, su vicepresidente.

Actualidad

Despachos