La iniciativa impulsada por Plataforma Pacto de Convivencia tiene como objetivo concienciar a la población para acabar con el odio y crear una cultura de acuerdos.
La Plataforma Pacto de Convivencia ha pedido convivencia, cohesión y responsabilidad social para superar la crisis –tanto económica como social – que ha generado el coronavirus e intentar reconstruir el país.
La plataforma integrada por representantes de diferentes instituciones como universidades, ONG y otros colectivos de la sociedad civil ha lanzado cinco retos para el 2021. Estos son: “Paremos el odio, busquemos acuerdos, no dejemos a nadie atrás, hagamos todo el bien que podamos y construyamos un clima de esperanza”.
Las entidades sanitarias, educativas y el Tercer Sector han sido las protagonistas del discurso. Afirman que estas han sido “claves” para la atender a los colectivos más vulnerables. Además, se ha destacado que la defensa del bien social está por encima de los intereses individuales y esto ayudará a salvar vidas y a superar la crisis que se está viviendo.
Así pues, invitan a la sociedad a sumarse a cinco compromisos con los cuales la cultura de consenso puede avanzar. De esta manera se posibilita la planificación de acuerdos –a corto, medio y largo plazo –en los distintos ámbitos de la sociedad.
El manifiesto
El manifiesto pide a todos los partidos políticos que acaben con toda “hostilidad política partidista” y un cambio de actitud. Piden que se considere el impacto que los insultos y la búsqueda intencionada de polarización tienen en la ciudadanía en todos sus ámbitos.
También se centra en la necesidad de no dejar a nadie atrás y pide a todas las autoridades que las medidas de emergencia y, en especial, el Plan de Reconstrucción incluya todas las necesidades sociales de los colectivos más castigados por la pandemia y haga frente a los retos globales.
De igual manera, hace un llamamiento a la sociedad civil pidiendo solidaridad y que siga siendo ejemplo de generosidad y de sentido común como hasta ahora. Explican que la ayuda mutua, el apoyo vecinal y la colaboración con las diferentes asociaciones sociales ha sido “imprescindible” para vivir en paz y con menos sensación de dolor y pobreza.
Por último, este documento advierte de la urgencia de acabar con los mensajes de odio. Según dicen, la polarización las redes sociales y medios de comunicación dificulta una visión objetiva de los verdaderos problemas existentes entre la ciudadanía.
La campaña se presentó en las redes sociales el pasado miércoles 23 de diciembre de 2020.
Pacto de Convivencia
Pacto de Convivencia es una plataforma integrada por representantes de diferentes colectivos representativos de la sociedad civil. Fue creada para implementar propuestas con el fin de fortalecer la sociedad frente a la radicalización creciente de los últimos tiempos. Es un espacio de encuentro en España para crear líneas de actuación conjunta en ética preventiva. Su objetivo es crecer como sociedad en convivencia, paz y reconciliación, y en especial en prevención de la radicalización violenta.