Piden tres años de prisión por acceder al historial clínico de su ex marido

Hoy ha tenido lugar la vista oral que juzga a una subinspectora médica acusada de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Piden tres años de prisión por acceder al historial clínico de su ex marido
Foto: Freepik

A las diez y media empezó la vista oral del juicio contra la subinspectora médica acusada de acceder al historial clínico de su ex marido. Ha sido juzgada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicitaba tres años y medio de cárcel, acusada por un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Así se estipula en los artículos 197.2 y 197.4a del Código Penal.

Los hechos

Según afirma el Ministerio Fiscal, el pasado 26 de febrero de 2019, cerca de las once y media de la mañana, la subinspectora médica acusada accedió al historial clínico de su ex marido. La pareja llevaba divorciada siete años (desde 2012).

El Fiscal hace hincapié en que la acusada revisó este documento sin el consentimiento y sin la autorización del hombre. Además, señala que la mujer “utilizó los programas informáticos de los que disponía con el fin de averiguar datos relativos a su estado de salud”.

También se ha señalado que la mujer habría accedido en otras dos ocasiones (16 de enero y 26 de febrero) para comprobar los datos relativos al control y gestión de su incapacidad temporal.

Por esta razón, se pide una pena de tres años y medio de prisión, siendo acusada de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Otros casos

Durante los últimos meses, ha habido varios juicios sobre este mismo asunto. El más reciente es el de una enfermera de Valladolid que accedió a los datos médicos de una antigua compañera de trabajo y a los de sus hijos.

También destaca otro juicio en Aragón donde se juzgó a una enfermera que accedió al historial clínico de una antigua amiga y reveló algunos de estos datos.

Actualidad

Despachos