Si conduces patinetes eléctricos, te pueden hacer un control de alcoholemia

Si conduces patinetes eléctricos, te pueden hacer un control de alcoholemia
Foto: Mearth

La nueva normativa de los patinetes eléctricos presentada por la Dirección General de Tráfico (DGT) los equipara con el resto de vehículos.

Desde hace unos meses, la moda de los patinetes eléctricos ha ido creciendo hasta tal punto que se ha convertido en uno de los regalos estrella de estas Navidades, aspecto que no ha cambiado en 2021. Y es que Sus Majestades han dejado en numerosos hogares algún que otro patinete eléctrico. Sin embargo, este regalo viene con un plus que es necesario conocer.

El pasado 2 de enero entró en vigor una nueva normativa promovida por la DGT. En esta se acaba con el vacío legal en lo que respecta a los patinetes eléctricos y su conducción en la vía pública. Esta normativa que incluía otras actualizaciones de tráfico fue aprobada por el Consejo de Ministros y ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en calidad de Real Decreto (970/2020). De esta forma,  se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación.

Nueva normativa

En el documento que habla sobre las regulaciones de uso de vehículos de movilidad personal (VMP) se destacan algunos aspectos como:

Documentación: Es obligatorio solicitar a la DGT un certificado de circulación, garantizando que se cumplen los requisitos técnicos para poder utilizarlos. A pesar de que esta normativa ya ha entrado en vigor, este certificado será obligatorio cuando se cumplan dos años de su publicación.

Circulación: Solo podrán circular por carretera. Se prohíbe, por tanto, su uso y aparcamiento en aceras, zonas peatonales, carriles bici, autopistas, autovías y vías interurbanas.

Velocidad: Los patinetes deben circular a una velocidad de entre seis y máximo 25 kilómetros por hora.

Otras medidas: A partir de ahora, los patinetes eléctricos se consideran un vehículo, por lo que están sujetos a las mismas normas de tráfico que los conductores de coches.

Las personas que lleven un patinete se les consideran conductores, por lo que no podrá llevar auriculares ni utilizar el teléfono. Además, pueden pasar por controles de alcoholemia ya que están sometidos a las mismas tasas de alcohol establecidas en la Ley de Seguridad Vial. Lo mismo ocurre con los controles de drogas.

Pepe Navarro, director general de Tráfico ha explicado que esta es solo una primera regularización de los patinetes y que está previsto que en el futuro haya una nueva normativa que regule otros aspectos como si es necesario un seguro para estos vehículo, el uso de casco o la edad mínima para conducirlos.

Actualidad

Despachos