Se paraliza un juicio hasta que el TJUE resuelva las dudas planteadas del IRPH

Una jueza en Barbate paralizó el procedimiento judicial sobre la abusividad del IRPH hasta que el TJUE resuelva las cuestiones prejudiciales que se plantearon.
Se paraliza un juicio hasta que el TJUE resuelva las dudas planteadas del IRPH
natalialba
  • José Luis Ortiz Miranda

Desde el Bufete Ortiz Abogados se ha informado que se ha suspendido un juicio ante el Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Barbate, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las dudas que se le plantearon. Dicho juicio trataba sobre la nulidad de la cláusula IRPH (índice de referencia de préstamo hipotecario).

Siguiendo la jurisprudencia del TJUE, estableció el 3 de marzo de 2020 que la falta de transparencia de esta cláusula implicaba un carácter abusivo de la misma. Pero, el problema aparece cuando, en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS), se fija que no en todos los casos existe abusividad aunque haya falta de transparencia y, por tanto, el contrato continuaría siendo válido.

De esta manera, ya dos tribunales plantearon estas cuestiones prejudiciales ante el TJUE, para que resuelva si las sentencias del TS son contradictorias a las de la Unión Europea. Estas dudas fueron planteadas en los pasados meses de diciembre y enero, y por dos Magistrados que fueron: Francisco González de Audicana, del Juzgado de Primera Instancia Nº 38 de Barcelona; y Carmen Robles Zamora, del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Ibiza.

Por ello, la Magistrada de Barbate sigue el criterio que recomiendan sobre suspender el procedimiento cuando el TJUE está resolviendo una cuestión planteada. No obstante, el TS en su sentencia 13/2021 del pasado 19 de enero rechazó la solicitud de un consumidor que pedía suspender su procedimiento sobre IRPH. Solicitó que el juicio no se reanudara hasta que el TJUE respondiera la cuestión prejudicial “replanteada” de los juzgados de Barcelona e Ibiza.

Sin embargo, contradiciendo el criterio del Juzgado de Primera Instancia de Barbate, el Supremo no admite la suspensión justificándose en que “ni siquiera consta que el TJUE haya dado curso a esa cuestión prejudicial”. Obviando que el TJUE resolvió ya en marzo del año pasado la cuestión Prejudicial que se le vuelve a replantear ahora.

A pesar de ello, que muchos Juzgados de Primera Instancia estén optando por suspender los procesos judiciales, en relación con la nulidad de la cláusula IRPH, hasta que el TJUE se pronuncie al respecto, es una muy buena noticia.

Sobre el autor: este caso ha sido llevado por el Bufete Ortiz Abogados, en Cádiz. Concretamente el letrado encargado del caso ha sido su socio director José Luis Ortiz Miranda.

WEB: www.bufeteortiz.com

 

Actualidad

Despachos