País Vasco y…: la Justicia de otras comunidades se plantea reabrir sus hostelerías

Después del caso del País Vasco, los Tribunales Superiores de Justicia de otras seis comunidades se debaten en seguir su ejemplo.
País Vasco y…: la Justicia de otras comunidades se plantea reabrir sus hostelerías
Foto: Pixabay

Asturias, Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia son las seis comunidades autónomas que han recibido numerosos recursos judiciales de sus hosteleros pidiendo la reapertura de los negocios. Sin embargo, sus Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) no se han pronunciado al respecto.

Y es que después de que el Tribunal vasco anunciase el pasado martes la reapertura de estos locales, muchos hosteleros de otras comunidades autónomas han presentado recursos en línea. Esta es la situación actual de algunas comunidades:

Asturias

Otea (asociación de Hotelería y Turismo de Asturias) recurrirá a las resoluciones de su Gobierno regional que determinan el cierre de los negocios hosteleros. De esta forma, los asturianos seguirán los pasos de la hostelería vasca. La solicitud de medidas fue estimada por el TSJ, tal y como se conoció ayer.

Baleares

A pesar de que varios empresarios -de forma individual, pero con el apoyo de Pinem– presentaron un recurso en enero, todavía se espera la respuesta del TSJ de Baleares. Se cree que puede haber diferentes opiniones, entre ellas la de no abrir. Actualmente en Mallorca, Ibiza y Formentera los negocios hosteleros están cerrados. Por su parte, en Menorca se ha cerrado el interior de los bares.

Comunidad Valenciana

Un colectivo hostelero (SOS Hostelería) ha anunciado un recurso contra el cierre total de la hostelería impuesto en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia aún no se ha pronunciado.

Cataluña

El TSJ ha recibido un recurso de la Fecasarm (Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales). Este recurso se queja de la limitación parcial de la actividad hostelera. Por el momento, el Tribunal Superior catalán ha avalado todas las medidas de la Generalitat. El proceso sigue en línea y la patronal aporta argumentos. Actualmente, los negocios catalanes tienen un horario de 07.30 a 10.30 horas y de 13.00 a 16.00 horas.

Extremadura

El Tribunal Superior extremeño tampoco ha dicho nada sobre el cierre total de los negocios hosteleros de la zona.

Galicia

Se está presentando un recurso contra la clausura de los negocios de agosto. En ese momento se pidió que se abriese poco a poco, pero fue rechazado por su Tribunal Superior. Este indicó que la salud pública era la prioridad. El recurso que se ha presentado ahora todavía no se ha consultado.

Andalucía

A pesar de que su Tribunal Superior de Justicia ya lo rechazó, alguna asociación de hosteleros se plantea volver a recurrir debido al cierre parcial de sus negocios. A día de hoy, los hosteleros andaluces deben echar el cierre a las 18.00 horas. Sin embargo, este órgano actualmente no ha recibido ningún recurso de los hosteleros.

Aragón

El último recurso presentado fue en el mes de agosto, donde el Ejecutivo regional propuso al TSJ cerrar los establecimientos a la una de la madrugada. Sin embargo, el Tribunal lo suspendió. Actualmente, los aragoneses deben cerrar sus negocios a las 20.00 horas durante los días lectivos. El fin de semana cierran a las 18.00 horas.

Cantabria

Su TSJ todavía no ha declarado nada. Y es que, de momento, todos los recursos presentados por los hosteleros han sido desestimados por la justicia. Se ha solicitado la reapertura cautelar del ocio nocturno y del interior de los locales. En Cantabria solo se puede servir en la terraza hasta un rato antes del toque de queda a las 22.00 horas.

Navarra

El TSJ navarro ha aprobado la Orden Foral 4/2021, de 9 de febrero, de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra. En esta se prorrogan las medidas sanitarias de prevención debido a la incidencia de la Covid-19.

Actualidad

Despachos