Pablo Iglesias infringió la ley al anunciar su candidatura desde el despacho de vicepresidente

La presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, también la infringió al hacer campaña desde una comparecencia institucional.
Iglesias
Pablo Iglesias durante una intervención en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

A poco más de un mes para que se celebren las elecciones a la Asamblea de Madrid, los partidos comienzan a tomar posiciones. Pese a que todavía faltan semanas para que se inicie oficialmente la campaña, todos los candidatos han participado ya en actos. Hemos visto a Gabilondo, candidato socialista, acompañado del presidente Sánchez presentando su lista; también a Edmundo Bal, de Ciudadanos y a Mónica García de Más Madrid protagonizar actos de precampaña.

Pero los actores principales de estas elecciones son sin duda alguna, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias. La primera por ser la actual presidenta y la gran favorita para repetir en el cargo, algunas encuestas colocan a la ‘popular’ cerca, incluso, de la mayoría absoluta. Iglesias por su parte, ha sido la gran sorpresa de estos comicios dejando la vicepresidencia del Gobierno de España para presentarse en una comunidad donde su partido es la sexta fuerza.

Infringe la ley

Pero estos dos candidatos tienen otra cosa en común, ambos han vulnerado la ley según la Junta Electoral de Madrid. El hasta hace nada vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció su candidatura desde su despacho de la vicepresidencia y además en el vídeo, unía los éxitos del Gobierno Central con los del partido por el que se va a presentar. Así resolvió la Junta Electoral la denuncia presentada por el Partido Popular:

«En la medida en que la grabación parece realizarse en el despacho institucional del Sr. Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, se puede considerar como un acto organizado, directa o indirectamente, por un poder público». «Y en la medida en que en la intervención se efectuaron extensas alusiones a los supuestos logros obtenidos por el partido Podemos en el Gobierno de coalición», continúa, «estimamos que, aunque pudieran explicarse en relación al objetivo final de dicha intervención, en cuanto se emitieron en un acto procedente de un poder público debieron evitarse».

Por lo tanto, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, «incurrió en una infracción de lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en su intervención grabada en que dio a conocer su decisión de presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid», sentenció este órgano.

La presidenta, denunciada

Algo similar ha ocurrido con Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña realizó una intervención el pasado 15 de marzo con motivo del aniversario del Plan Territorial de Protección Civil. En ese acto, según la Junta Electoral, «aludió a los logros y realizaciones obtenidos en la lucha contra el virus Covid». Además, posteriormente «llegó a pedir el voto para su candidatura». Esta vez la denuncia la presentaron PSOE y Más Madrid, pero, no obstante, esta infracción ha sido considerada como menor.

Actualidad

Despachos