El ocio en peligro: mecanismos legales para superar la pandemia

Desde el despacho de abogados Abencys han elaborado una serie de alternativas que pueden ayudar a las empresas de este sector.
El ocio en peligro: mecanismos legales para superar la pandemia
topntp26

Desde que comenzó la pandemia, uno de los sectores que se ha visto más afectado ha sido el del ocio y el espectáculo. Según el último estudio realizado por la GESAC, los ingresos de esta industria se han visto mermados un tercio por la crisis sanitaria.

De esta manera, durante las últimas semanas, han desaparecido lugares muy conocidos en Madrid. Entre estos se encuentran el Pavón Teatro Kamikaze, el Museo ABC de Ilustración, el tablao flamenco Villa Rosa o el Café de Chinitas. Así, sus liquidaciones están siendo gestionadas por la firma Abencys, ya que la inactividad a las que se han visto sometidos durante estos últimos meses, ha hecho imposible un resultado distinto.

Por el contrario, el reconocido restaurante L´hardy sí ha podido rescatarse del cierre. Todo gracias a un re emprendedor y al interés que ha generado la venta como una unidad productiva del restaurante Zalacaín.

Por ello, los expertos de la firma, que está especializada en insolvencias y reestructuraciones, han propuesto una serie de instrumentos para lograr que el sector del mundo del espectáculo y el ocio pueda alcanzar un negocio viable, sin llegar al punto de la liquidación total. Así, se lograría preservar empresas, algunas con una historia muy popular, de este ámbito que tanto peso tiene en nuestra economía nacional.

Manual Gordillo, que es socio en Abencys, señala que “consideramos prioritario que los empresarios conozcan todas las opciones que pueden adoptar en sus negocios. Para que no desaparezcan lugares emblemáticos del mundo del espectáculo, como es el Café de Chinitas, es esencial actuar con anticipación y determinación si se quiere conseguir la menor destrucción posible de tejido productivo y de puestos de trabajo”.

HERRAMIENTAS DISPONIBLES

Dentro de las posibles herramientas que pueden utilizar las empresas, se encuentran el preconcurso, la refinanciación o la venta de unidad productiva. Todas éstas se enfocan a intentar favorecer y facilitar la continuidad de su actividad. 

Así, la refinanciación se podría utilizar para los casos en que haya un plan de viabilidad empresarial. Gracias a él, será posible conocer, o al menos realizar una aproximación, de los ingresos y los gastos, de manera que confirmen una liquidez suficiente para el proceso.

Por otra parte, ya sea de forma conjunta o por separado, el preconcurso permite que los acreedores tengan un periodo en el que negociar un escenario y poder llegar a acuerdos sin tener que cerrar. De esta forma, al menos se podría mantener la actividad de forma parcial. 

Por último, respecto a la venta de la unidad productiva, una vez que está en sede de concurso, consigue salvar unidades operativas. La razón es que aparecen algunos compradores que están interesados y facilitan que continúen las operaciones, sobre todo, en los casos en que la reestructuración financiera es inviable.

GRAN EXPERIENCIA

El restaurante con espectáculo flamenco Café de Chinitas lo gestionaba la familia Verdasco desde que abrió en 1970. Pero, ésta ha solicitado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la liquidación permanente del negocio. El problema es que el restaurante ha estado cerrado desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, y la situación era ya insostenible. Por ello, será el despacho Abencys quien se encargue del procedimiento.

“La clave para poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas a continuar con su actividad profesional reside en la anticipación y que se ponga en su conocimiento las posibilidades legales que tienen, así como las herramientas con las que ejecutar los procedimientos que más se ajusten a su situación, en el marco de un asesoramiento integral adecuado”, ha añadido Manual Gordillo.

Foto: Manuel Gordillo, socio en Abencys

Actualidad

Despachos