Nuevo revés judicial para “Madrid Central”: anulado por sexta vez consecutiva el proyecto estrella de Carmena

Así lo ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid atendiendo a una denuncia interpuesta por la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados.
Madrid Central

El 30 de noviembre de 2018 se ponía en marcha el proyecto estrella del Gobierno de Manuela Carmena. La exalcaldesa de Madrid iniciaba un proyecto a través del cual se prohibía la entrada a los coches más contaminantes a la almendra central de la capital. «Madrid Central» nació rodeado de polémica. Con una feroz crítica de la oposición que denunció que esta medida no ayudaría a bajar los niveles de contaminación, y sigue envuelto en ella.

El actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, prometió en campaña electoral que iba a eliminar «Madrid Central» para dar prioridad a los vehículos. Se quedó en eso, en una propuesta. Puesto que no solo no lo ha eliminado al completo, sino que ha iniciado proyectos similares a los de la anterior administración como el de peatonalizar la emblemática Puerta del Sol.

Enésima anulación

No solo la oposición del PP y Ciudadanos se mostró contraria a este proyecto. Otras asociaciones como la asociación de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también han intentado tumbar la iniciativa.

Precisamente la AEA ha conseguido ahora, tras una denuncia interpuesta hace dos años, que se declare la nulidad de «Madrid Central». Así lo ha reconocido en una sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que da un nuevo revés al proyecto estrella de Más Madrid. La situación no es para nada novedosa y es que hasta en seis ocasiones este proyecto ha sido declarado nulo por la justicia madrileña.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados se muestra satisfecho con esta nueva sentencia. Considera que: «constituye un importante éxito jurídico de su organización defensora de los derechos de los automovilistas. Y pone en evidencia la precipitación con la que se puso en marcha ‘Madrid Central’ y la falta de información que se dio a los ciudadanos».

3 millones de multas en el aire

La sentencia no solo tumba la Zona de Bajas Emisiones, más conocida como «Madrid Central»; sino que anula también el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la Capital a través del cual se establecía un régimen de gestión de este proyecto por parte del consistorio.

A su vez se deja abierta la posibilidad de anular todas las denuncias propiciadas por adentrarse con un vehículo no permitido en la zona restringida. También las de estacionamiento injustificado en la zona SER. Se estima que más de 3 millones de multas, las interpuestas desde el año 2018, cuando se puso en marcha la iniciativa, están en el aire. Ahora, millones de conductores no saben todavía si el dinero por las denuncias interpuestas contra ellos se les va a ser reembolsado o no.

Sí tuvo un coste económico

Una de las partes más destacadas de la sentencia es que el TSJM declara que «Madrid Central» sí que tuvo un coste económico para los ciudadanos madrileños. Esto contrasta con la declaración inicial del proyecto que negaba esta consideración.

El Tribunal establece que «ha quedado acreditado, cumplidamente, no ser cierta la premisa de no generación de coste económico de la que partía la memoria económica». «Madrid Central -indica la sentencia- sí comporta como es fácilmente de prever, unos costes económicos inevitables, como llegó a admitir la Concejala Delegada del área de Gobierno de Medio Ambiente, en la Comisión permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad celebrada el 20 de noviembre de 2018, cifrando los mismos en 11.777.000 euros, hasta el año 2025».

Esta sentencia supone un duro revés para el Ayuntamiento que podría dejar de ingresar más de 250 millones de euros de anularse las multas. Además, puede afectar a nuevos proyectos que va a poner en marcha el Gobierno dirigido por Almeida como la peatonalización de Sol.

Actualidad

Despachos