Nuevo paso hacia la igualdad: padres y madres pueden disfrutar del mismo tiempo de sus hijos

Los padres del País Vasco ya pueden disfrutar de la prestación de paternidad completa de 16 semanas. Ésta será remunerada y estará cubierta por la Seguridad Social.
Nuevo paso hacia la igualdad: padres y madres pueden disfrutar del mismo tiempo de sus hijos

El País Vasco ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en igualar la prestación por maternidad y paternidad. Ya en el 2019 concedía a ambos progenitores las 16 semanas para el disfrute de su hijo. El resto de Comunidades Autónomas sólo ascendió de ocho a doce semanas el permiso en 2020. El País Vasco se fundamentó en el Real Decreto-Ley 6/2019 sobre la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

 

Excedencia voluntaria remunerada

Sin embargo, a pesar de que los padres tuvieran derecho a las 16 semanas de baja por paternidad, no toda la prestación se trataba de igual manera. Esto ocurría porque el País Vasco no tenía competencia en cuanto a materia de prestaciones. Por eso, la baja se dividía en dos tramos:

  • Las primeras ocho semanas eran una prestación propiamente dicha, con todas sus ventajas. Por tanto, ésta estaba cubierta por la empresa y por la Seguridad Social.
  • Para tener acceso a las 16 semanas completas, el progenitor debía pedir una excedencia a la empresa por esas ocho semanas restantes, regulada en el Decreto 164/2019 sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Durante esta segunda parte, el trabajador no recibía ninguna remuneración por parte de la empresa. En cambio, debía solicitar la ayuda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

 

Modificaciones 

Sin embargo, las prestaciones por maternidad y paternidad por fin son iguales en España: ambos progenitores tienen ya derecho a las 16 semanas – recordemos que antes era de doce, por eso se tenía que dividir en dos tramos. Por este motivo, los ciudadanos vascos ya pueden disfrutar de ese tiempo completo como una prestación, sin verse en la necesidad de solicitar la excedencia voluntaria

De este modo, toda la prestación de 16 semanas está remunerada y cubierta por la Seguridad Social. Además, ya no hay que negociar con la empresa cuando cogerla, sino que basta con avisar con la suficiente antelación. Sin embargo, las familias monoparentales cuyo permiso es de 24 semanas, si siguen teniendo que solicitar una excedencia para esas ocho semanas restantes que tienen de más.

 

Solicitud y requisitos

Este permiso de paternidad se solicita de manera presencial en la Oficina de la Seguridad Social o de manera telemática. Los documentos necesarios son el certificado de nacimiento, el libro de Familia, el DNI del progenitor solicitante de la prestación y documentos de la empresa que informan sobre el día de finalización del trabajo debido a la baja por paternidad, la última nómina y un número de cuenta para realizar el ingreso de la prestación.

 

Actualidad

Despachos