Los colegios de abogados explican sus estrategias de adaptación a la transformación digital

Los colegios de abogados explican sus estrategias de adaptación a la transformación digital

Los colegios de abogados internacionales están concienciados sobre la transformación que ha traído la tecnología. También han demostrado adaptarse al cambio de paradigma en el sector legal causado por la pandemia.

 

Webinar

The Impact Lawyers juntó en un webinar, organizado el pasado 2 de marzo, a representantes del Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York y del Colegio de Abogados de Chicago, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y del Consejo General de la Abogacía Española.

En concreto, el webinar contó con la participación de Ricardo Anzaldua, miembro de la junta de la New York City Bar Association; Edward Casmere, mediador de la Chicago Bar Association; Arturo Pueblita, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; y Carmen Pérez, consejera electiva del CGAE. A lo largo de este webinar, los participantes pusieron énfasis en los retos a los que se han enfrentado los colegios de abogados que representan.

 

Retos principales

Los retos principales a los que se enfrentan los despachos y colegios de abogados son la adaptación a las herramientas digitales que se han expandido a causa de la pandemia; la cuestión de la diversidad e inclusión; y seguir garantizando la calidad de los servicios.

“El nuevo paradigma legal está aquí”, ha advertido Arturo Pueblita. En cuanto a este nuevo modelo tecnológico, Carmen Pérez ha asegurado que los colegios de abogados tienen una oportunidad única para adaptarse a las nuevas corrientes digitales. Gracias a ellas podrán ofrecer formación e información valiosa a sus colegiados y conectar a los abogados entre sí.

Edward Casmere ha asegurado que otra dificultad a la que se enfrentarán las firmas de abogados es la adaptación a las preferencias de la generación Millennial. Esta conformará en unos años la mayoría de la plantilla en los despachos. Con respecto a esta generación, Carmen Pérez ha afirmado que “hay que escuchar a los abogados jóvenes” y hay que aprender de ellos. Ricardo Anzaldúa, en la línea de Casmere, ha asegurado que los despachos de abogados deberán garantizar la flexibilidad laboral a los abogados del futuro.

Por su parte, Pueblita ha enfatizado en la necesidad de los colegios de abogados de ofrecer a sus colegiados cursos online de calidad y útiles. Uno de los beneficios, como consecuencia de la impartición de estos cursos, será la mejor gestión de las firmas.

 

Trabajo telemático

“Las actividades formativas del Colegio de Abogados de México seguirán siendo telemáticas y, difícilmente, se volverá al modo presencial”, ha opinado Pueblita. Las reuniones y los juicios telemáticos han irrumpido en el sector legal para quedarse. Todos los ponentes han afirmado que estos métodos, en auge a causa de la pandemia, ahorran costes y tiempos innecesarios. Además, Casmere ha afirmado que los juicios telemáticos también mejoran la comunicación entre las partes.

Aunque es cierto que las firmas y colegios de abogados han ido aceptando el régimen de teletrabajo de los abogados, sigue existiendo cierta incertidumbre sobre cómo será el panorama del sector legal una vez se haya controlado la pandemia por completo. “Estamos en un proceso de aprender cómo están cambiando las cosas”, apuntaba Anzaldúa.

Los participantes también han afirmado que la pandemia ha traído elementos beneficiosos para los abogados: han tomado nota de la importancia que tienen las redes sociales, la creación de contenido en la página web y la supresión de costes y tiempos innecesarios por medio del contacto remoto.

Los despachos y colegios de abogados están tratando de descubrir cómo usar de forma eficiente las herramientas tecnológicas, además de mejorar la conectividad con otros profesionales del sector jurídico y con los clientes.

 

 

 

 

Actualidad

Despachos