Nuevo acuerdo para regular el teletrabajo

El ministro de Justicia y los sindicatos STAJ y CCOO se reunieron para acordar los términos de la regulación del teletrabajo en la Administración de Justicia.
Nuevo acuerdo para regular el teletrabajo
Foto: Pixabay

El pasado lunes se firmó un acuerdo para regular las condiciones del teletrabajo dentro de la crisis provocada por el coronavirus. Juan Carlos Campo (ministro de Justicia) y los secretarios generales de los sindicatos de Comisiones Obreras (Luis Calero) y del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (Vicente Navarro) establecieron los objetivos de este pacto.

Campo ha asegurado que este es “un elemento significativo por lo que supone de modernidad. Algo por lo que venimos luchando todos desde hace tiempo. Es un paso más, pero uno importante”.

El pacto

Su principal objetivo, según dijeron, es permitir que los empleados públicos puedan teletrabajar, asegurando el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia. También pretende proteger los derechos de la sociedad al garantizar las medidas técnicas, procesales y normativas pertinentes.

Este pacto no es una medida exclusiva pensada para la pandemia. Va a suponer el establecimiento de un marco que regule el teletrabajo para otros contextos de normalidad.

Según ha explicado el Ministerio, de esta forma, se va a crear un entorno jurídico seguro que promueva la eficiencia del servicio público de Justicia. Asimismo, favorecerá la conciliación en diversos ámbitos de la vida de los funcionarios (vida laboral, familiar, personal…).

El caso de CSIF

El Ministerio de Justicia destacó que este texto fue aprobado por las comunidades autónomas de manera unánime el pasado 18 de marzo en la conferencia sectorial.

Sin embargo, el mismo lunes en que se firmó el acuerdo entre el Ministerio y los dos sindicatos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) emitió un comunicado rechazando este pacto.

Según declaró el sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, este acuerdo “establece un sistema de autorizaciones que en la práctica dificultará el acceso al teletrabajo de manera homogénea entre las comunidades autónomas”. También puso en relieve que en este pacto no se ha establecido la obligación de proporcionar “los equipos tecnológicos necesarios” a aquellas personas que prefieran trabajar de forma remota.

Actualidad

Despachos