Nueva directiva: implantar en las pymes canales de denuncia

La defensa del denunciante marcará el espíritu, reforzando el cumplimiento normativo en la empresa.
Nueva directiva: implantar en las pymes canales de denuncia
Foto: Polina Zimmerman

El 17 de diciembre de 2021 entrará en vigor la Directiva de la Unión Europea 2019/1937, sobre protección del denunciante en la normativa española. Así será en caso de que no se apruebe primero mediante la aprobación de la Ley interna.

La Directiva desarrolla el sistema con el cual las compañías del ámbito privado y público deben impulsar herramientas y sistemas de control efectivos ante las denuncias internas. Esta nueva normativa tendrá efectos sobre empresas privadas de más de 50 empleados. En el caso del sector público, se aplicará a todas las compañías.

Esta es la principal conclusión que sacaron los profesionales de Grant Thornton en un webinar sobre la materia organizado. Este evento fue organizado por Foment del Treball.

Álvaro Rodríguez (socio director de Legal de Grant Thornton) explicó que Europa ya tiene “antecedentes similares como fue la directiva 2013/36 relativa a los canales de denuncia en el sector de las entidades financieras y de inversión”. Afirma que, tras su aplicación, se hizo evidente que el índice de represalias era muy alto y necesitaba ser corregido.

El director declara que gracias al impulso de herramientas tecnológicas y de manejo de datos, la nueva Directiva facilitará la implantación de “nuevos sistemas de Compliance que reforzarán y mejorarán los controles”. De este modo, se ayudará a prevenir, detectar y corregir en directo los riesgos e infracciones cuya denuncia es objeto de protección. Rodríguez añadió que “estos sistemas fomentarán una mayor confianza en el www.grantthornton.es mercado y en los stakeholders, por lo que es una herramienta esencial y en la que debemos confiar”.

Un marco para proteger al denunciante

Según Ignacio Ripol (director adscrito al área de Compliance de Grant Thornton), el verdadero espíritu de la norma europea es tener una estructura que asegure y garantice la protección de los denunciantes de irregularidades. “Supone un cambio de paradigma en la gestión de riesgos en la empresa, ya que protege a aquellas personas que denuncien irregularidades”.

El director de Mercantil ha señalado que “la nueva directiva pone de relieve la importancia de estas denuncias, que permiten la detección temprana y que son el instrumento eficaz contra las infracciones”. Esto lo ha dicho basándose en cifras del Fondo Monetario Internacional sobre el pacto de la corrupción en el comercio internacional y en la riqueza mundial.

Ha explicado que el descubrimiento de recientes casos de corrupción en España ha sido posible gracias a denuncias internas. Ejemplo de ello es el Caso Gürtel o los ERTEs en Andalucía. Sostiene que esto partieron de denuncias que tuvieron consecuencias negativas para quienes las interpusieron.

De hecho, el 81% de los encuestados del Eurobarómetro afirman que si supieran sobre algún caso de corrupción no lo denunciarían por miedo a represalias.

Pymes con canales de denuncia

En este evento se ha incidido en la entrada en vigor de la nueva normativa, su alcance y su contenido. Ignacio Ripol ha insistido en la novedad de la directiva. “La obligación de establecer en las empresas privadas canales de denuncia y que solo sea posible la protección de los denunciantes si se realiza el trámite dentro de esta herramienta”.

Esta norma obligaría a toda empresa con más de 50 trabajadores a tener un canal de denuncias interno. De hecho, “se está barajando la posibilidad de bajar esta obligatoriedad a empresas a partir de 25 empleados”, según ha indicado Ripol.

Joan Saula (socio de Legal de Grant Thornton) ha apuntado que esta directiva acercará la filosofía del Compliance a las pymes ya que son quienes no tienen una estructura propia para la vigilancia interna de situaciones irregulares. Además, dice que son aquellas que ven el riesgo penal como algo alejado a su actividad.

“Se trata de una normativa especialmente interesante en una cultura empresarial como la española, en la que nuestro tejido productivo está mayoritariamente compuesto por pymes”, dice Saula.

El canal de denuncias es una herramienta que puede gestionarse de forma interna o bien externamente, por parte de terceros. Los expertos de Grant Thornton dicen que están trabajando en una herramienta tecnológica para investigar denuncias corporativas basada en la inmutabilidad de Blockchain. Esto ayudará a las empresas que no tengan una estructura para incorporar este procedimiento de manera interna.

Herramienta de seguridad interna

Grant Thornton ha querido especificar la utilidad de la herramienta del canal de denuncias. Según Joan Saula, “la nueva norma establece los mecanismos necesarios para eliminar los principales riesgos: el temor a la represalia, la desconfianza respecto a su efectividad y el desconocimiento de cómo funciona”.

El uso de la tecnología y el proceso de protocolo en la tramitación de estas denuncias garantizan que las denuncias serán investigadas de manera exhaustiva. Por ello, “es necesaria una mínima formación a todo el personal respecto a cómo se utiliza, para qué sirve y qué representa un canal de denuncias para la organización”, ha señalado Saula.

El Socio de Legal de Grant Thornton ha incidido en que el objetivo es que “se establezca un sistema más allá de la prevención del delito”. También pretende que “investigue cualquier conducta irregular ya sea respecto a la vulneración del código ético, de los reglamentos internos o incluso de la confianza de la compañía con el trabajador”. De igual manera, de “conductas como el acoso psicológico, el acoso físico o la discriminación que puedan producirse entre compañeros”.

Sobre Grant Thornton

Grant Thornton es una firma de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero. Pertenece a Grant Thornton Internacional (una de las organizaciones mundiales líderes en servicios profesionales, con 58.000 profesionales en más de 140 países).

En España hay más de 800 profesionales multidisciplinar, transversal, con experiencia y visión empresarial. Atiende a más de 3.500 clientes en 10 oficinas repartidas por el territorio nacional. Entre estas se encuentran Madrid, Barcelona, Bilbao, Castellón, Málaga, Murcia, Pamplona, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Actualidad

Despachos