Nueva declaración en la causa que estudia la presunta financiación irregular de Podemos

Nueva declaración en la causa que estudia la presunta financiación irregular de Podemos
pablo iglesias
  • Jesús Hepburn

La ex abogada y ex responsable de “Compliance” de Podemos, Mónica Carmona, será interrogada en calidad de testigo este martes 15 de septiembre por el juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Esta declaración se enmarca en la causa en la que se investiga las presuntas irregularidades financieras de la formación política que preside Pablo Iglesias.

La declaración de Mónica Carmona se antoja fundamental para las investigaciones que se están llevando a cabo. Junto al ex abogado de la formación morada, José Manuel Calvente, Mónica Carmona estaba realizando labores de investigación interna para indagar en las posibles irregularidades contables de Podemos. Ambos desempeñaban sus funciones de manera independiente y fueron despedidos en diciembre del pasado año.

Las irregularidades que denunció Calvente, consistirían en gastos no justificados o previstos que pondrían en entredicho la financiación del partido, así como posibles sobresueldos. Además, se ha hecho especial hincapié en el papel de la mercantil Neurona Comunidad, S.L., entidad dedicada a la comunicación política y que ha prestado sus servicios en Podemos durante varias campañas electorales.

Tras imputar al partido morado como persona jurídica, a Juan Manuel del Olmo (secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas), a un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, a Daniel de Frutos (tesorero del partido) y a Rocío Esther Val (gerente de Podemos), el juez aceptó la personación de Vox como acusación popular. Así mismo, diferentes organismos han sido requeridos para aportar documentación, como pueden ser el Registro Mercantil, el Tribunal de Cuentas, el Registro de Cooperativas de Madrid y distintas entidades financieras. Y todo ello se produjo tras las manifestaciones realizadas por Calvente, lo que pone en evidencia la importancia de la información suministrada por el ex abogado de Podemos.

Sin embargo, la Fiscalía provincial de Madrid presentó un escrito ante el juzgado que instruye la causa a fin de limitar la investigación al contrato suscrito con la empresa Neurona para las elecciones celebradas el pasado 28 de abril del 2019, entidad que mantiene vínculos cercanos con Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido político. La empresa recibió en 2019 un mínimo de 363.000 euros procedentes de las arcas de Podemos. Este cobro se realizó a través de Neurona Comunidad, constituida en Carmona (Sevilla) días antes a las elecciones.

José Manuel Calvente ya rebeló que Mónica Carmona recibió de Izquierda Unida los cinco contratos supuestamente fraudulentos firmados por Podemos. Según constató Calvente, el partido morado se negó a proporcionar la documentación solicitada por la ex “Compliance” del partido.

Por su parte, Mónica Carmona envió una carta a Podemos en la que indicaba que “estamos hablando de irregularidades financieras, en materia laboral y de limpieza en la realización de las consultas y primarias del partido que, de confirmarse, pondrían en cuestión los elementales centrales de nuestra legitimidad como organización”.

Así las cosas, la declaración que prestará mañana la ex responsable de Cumplimiento Normativo, serán a buen seguro relevantes para el devenir de esta causa, la cual, pone en entredicho la financiación del partido presidido por Pablo Iglesias.

Actualidad

Despachos