Nueva controversia que salpica al Gobierno: la Unión de Oficiales de la Guardia Civil se querellará contra el ministro de Consumo Alberto Garzón

Nueva controversia que salpica al Gobierno: la Unión de Oficiales de la Guardia Civil se querellará contra el ministro de Consumo Alberto Garzón
cacti-1834749_1920
  • JESÚS HEPBURN HERNÁNDEZ

La Junta Directiva de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) interpondrá una querella contra Alberto Garzón Espinosa, Ministro de Consumo del Gobierno de España y líder de Izquierda Unida. Y ello, tras las declaraciones públicas realizadas el pasado 4 de junio por el miembro del Gobierno en el programa “Los desayunos de TVE”, en las que insinuaba la existencia de “elementos reaccionarios” dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial en la Guardia Civil, que asumen como propio el discurso que invita al golpe de Estado.

Las manifestaciones de Alberto Garzón no pasaron desapercibidas en el seno de la Guardia Civil. En este sentido, la UO, asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha mostrado su rechazo a las manifestaciones del ministro. Concretamente, Doña Isabel García Núñez, portavoz de la UO, ha sido tajante al respecto: “si el ministro tiene conocimiento sobre algo tan grave para la democracia como la existencia de esos elementos reaccionarios dispuestos a asumir un discurso que invita al golpe de Estado, que ponga los nombres sobre la mesa”.

Y hace énfasis en la gravedad de las manifestaciones: “Lo dicho por el ministro es de tal gravedad que obliga a la Unión de Oficiales a ponerlo en manos de la justicia por el daño que ocasiona a la Guardia Civil como institución y a cada uno de los que la integramos”.

Hay que recordar que el órgano competente para enjuiciar la responsabilidad criminal de Alberto Garzón es el Tribunal Supremo, y ello, habida cuenta del aforamiento regulado en el artículo 102.1 de la Constitución española:

“La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.”

Pues bien, el Tribunal Supremo ha exigido a la UO aportar una fianza de 12.000 € para poder ejercer la acción popular, fianza inasumible para esta asociación, finalizando el plazo otorgado para abonar la fianza el próximo 22 de agosto. Por este motivo, y en aras de la prosperidad de la querella, la UO ha creado una plataforma de “crowfunding”, de manera que todo ciudadano que esté interesado en colaborar aporte la cantidad que estime oportuna.

Esta querella se suma a la anunciada contra el mosso referencia del independentismo Alberto Donaire, por difundir en redes sociales videos de la Guardia Civil, expresando que “inventan sus atestados” o que “cobran por dar palizas”. Además, hay que recordar que la UO ya ha presentado una querella contra el Jaime Rourés, propietario del grupo Mediapró, “por afirmar que la Guardia Civil tortura y manipula sus informes”.

Por último, ante la campaña lanzada desde distintos sectores tratando de desprestigiar la institución de la Guardia Civil, la Teniente Doña Isabel García Núñez defiende a la institución: “No vamos a permanecer impasibles contra aquellos ataques que nos calumnian de semejante forma, con la idea de instaurar en la opinión pública un falso relato, haciendo creer que la Guardia Civil altera y manipula sus informes con fines políticos. En esta defensa de la Guardia Civil no esperamos ni a la Fiscalía ni a la Abogacía del Estado, pero esta asociación profesional cada día es más sólida y más fuerte y va a estar en primera línea defendiendo la imagen de la Guardia Civil y su honorabilidad de cuantos la integran, dándolo todo por la seguridad y bienestar de los españoles”.

Actualidad

Despachos