Nace “Aretha”, un chatbot que ofrece asesoramiento legal gratuito

Nace “Aretha”, un chatbot que ofrece asesoramiento legal gratuito
aretha
  • Javier Izaguirre Fernández

El bufete internacional Ontier y la editorial jurídica Lefebvre han aunado esfuerzos para presentar “Aretha”, un novedoso chatbot que ofrece asesoramiento legal gratuito sobre el COVID-19 para PYMES y ONG, y que cuenta con inteligencia artificial (IA) y machine learning.

El proyecto innovador nace ante la situación excepcional mundial padecida por la expansión de la pandemia, y en concreto, aquí en España, a razón de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Joaquín Muñoz, Head of IT & IP Law Department en Ontier, considera a este proyecto como “la mejor contribución a la sociedad actual con aquello que mejor se sabe hacer, es decir, con asesoramiento legal ayudando a los más desfavorecidos del mundo empresarial”. En la misma línea, subraya que este chatbot viene a cubrir las posibles necesidades de PYMES, ONGs y demás instituciones interesadas, que carecen de abogados internos que actúen como interlocutores con sus clientes y ante la más que probable avalancha de consultas legales provocadas por el COVID-19.

Gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial, “Aretha”, una vez planteada la pregunta por el usuario, y ayudada por la detección de expresiones del leguaje natural, obtiene una respuesta inmediata y precisa mediante el uso del aprendizaje automático o machine learning. Como es lógico, de su programación se ha responsabilizado un equipo especializado de ingenieros, y a su vez, lo han perfeccionado para el autoaprendizaje.

Por su parte, María de la O Martínez, directora de Innovación de Lefebvre, señala que “este chatbot supone una ayuda en paralelo a la adopción o modificación de medidas legales por la Covid-19 y, por tanto, una garantía para los usuarios que reciben un asesoramiento legal gratuito, preciso e interactivo gracias a un sistema automatizado de procesamiento del lenguaje natural”.

Fruto de la participación conjunta y el conocimiento de profesionales del derecho, la tecnología, el diseño y el mundo empresarial, nace “Aretha”, que prevé su estreno para mediados de junio en España, América Latina y otros países europeos, y que estará disponible hasta el mes de octubre.

 

Actualidad

Despachos