La moratoria concursal impulsa las subastas extrajudiciales y la tramitación preferente

El CEO de Activos Concursales, Oliete, considera que este nuevo decreto coloca en “primera línea” a las entidades especializadas, consiguiendo así agilizar los concursos.
La moratoria concursal impulsa las subastas extrajudiciales y la tramitación preferente

Hasta el pasado viernes la moratoria concursal tenía establecido su plazo máximo en el 14 de marzo de 2021, pero el Consejo de Ministros acordó el pasado viernes volver a retrasarlo. Esta vez se prorrogará hasta finales de este año. Con ello, no sólo se consigue ampliar el plazo para renegociar los acuerdos de refinanciación y extrajudiciales de pago, sino también las medidas procesales. Como, por ejemplo, la tramitación preferente y el fomento de las subastas extrajudiciales.

En este sentido, para Joaquín Oliete (CEO de Activos Concursales) se consigue volver a poner en la primera línea a las entidades especializadas. Esto supone un gran reconocimiento a estos sujetos. Explica que «durante años nos han concebido como auxiliares de la administración concursal, sin embargo, cada vez es más evidente que somos herramientas útiles y necesarias para la Administración de Justicia en general».

REAL DECRETO LEY 5/2021

Así, se logra resaltar de nuevo el papel de las entidades especializadas a través del Real Decreto Ley 5/2021 (RDL), de 12 de marzo modifica la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

De esta forma lo ha explicado Oliete: «Este decreto evidencia que nuestra existencia es importante por la agilidad procesal que añadimos al procedimiento concursal evitando nuevos créditos contra la masa innecesarios, deterioro y expoliación de activos, y fundamentalmente, el apoyo a los letrados de la Administración de Justicia’’. Por ello, desde la publicación del anterior RDL 16/2020 las entidades especializadas tienen cada vez un margen mayor para actuar. 

Además, esta modificación posibilita también que, para acudir a este sistema, no se necesite la autorización del juzgado, ya que se hará a través de una entidad especializada. El único requisito será hacerlo constar en los informes trimestrales que se deban presentar, lo que agilizará aún más el proceso.

Pero, no sólo eso otorgará mayor rapidez, sino también el especial hincapié que hace RDL 5/2021 en la búsqueda de “lo telemático” en los diferentes procesos extrajudiciales. Así, se descartarán, por ejemplo, las aperturas físicas de sobres en despachos y las subastas presenciales. Y, esto impulsará a las entidades que tengan una audiencia auditada y un software de liquidación, el cual garantice la seguridad jurídica y la accesibilidad.

FUTURO ENTIDADES 

De esta manera y mirando al futuro, Oliete tiene claro que “las entidades especializadas vienen para quedarse’’. Es decir, que no cree que el mayor protagonismo que se les ha otorgado, en cuanto a su actuación, vaya a verse restringido de nuevo.

Asimismo, aunque no se atreve a hacer una predicción sobre lo que ocurrirá tras el 31 de diciembre, ve bastante probable que haya una nueva regulación al respecto. Por ello, señala que: “hasta entonces no sabemos qué puede pasar, pero nosotros vamos a seguir contribuyendo a que los activos que se subastan en nuestra plataforma puedan conseguir los mayores valores de realización posibles”.

Actualidad

Despachos